Política
“El continente se tiñe de rojo”: preocupada María Fernanda Cabal tras elección de Lula da Silva en Brasil
La congresista destacó que en la región, solamente tres países tienen un gobierno que no es de izquierda.
El pasado domingo 30 de octubre en Brasil se celebraban las elecciones presidenciales en su segunda vuelta, en la que se enfrentaban el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El período electoral ha sido calificado por muchos sectores como el ‘más sucio de la historia’, dado que -como se dice coloquialmente en Colombia-, ambos ‘se sacaron los trapitos al sol’, engrandeciendo los errores de su oponente.
Así las cosas, contra viento y marea, Lula da Silva, el hombre de 77 años, logró imponerse ante su adversario con más de 50 millones de votos, luego del escrutinio del 99 % de las mesas electorales. “A partir del 1 de enero de 2023 gobernaré para 215 millones de brasileños, y no solo para los que me han votado. No hay dos países. Somos un Brasil, un pueblo, una gran nación [...]. Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar las armas”, afirmó Lula en su intervención.
Por otra parte, han sido diversas las opiniones que ello ha causado en todos los personajes y políticos en el mundo y en Latinoamérica. En Colombia, por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal (opositora acérrima del gobierno de izquierda de Gustavo Petro) ha lamentado y criticado la elección de ese país.
Lo más leído
Así lo ha expresado mediante su cuenta de Twitter: “Solo tres países en la región, Uruguay, Paraguay y Ecuador están gobernados por presidentes que no son de izquierda. El continente se tiñe de rojo. Nadie aprende viendo el comunismo ajeno. Aquí estamos firmes para luchar por la Libertad y el Orden”.
Debido a que los respectivos mandatarios son: Luis Lacalle Pou, Mario Abdo Benítez y Guillermo Lasso.
Solo tres países en la región, Uruguay, Paraguay y Ecuador están gobernados por presidentes que no son de izquierda. El continente se tiñe de rojo.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) October 31, 2022
Nadie aprende viendo el comunismo ajeno. Aquí estamos firmes para luchar por la Libertad y el Orden. pic.twitter.com/WhexFbGv97
De igual manera, recién se conoció el resultado, Cabal expresó “solidaridad con los brasileños que creen en la libertad. Hoy no ha perdido Bolsonaro, sino todo el país. Dios cuide a Latinoamérica y nos permita retomar el rumbo”.
Además, la congresista también aprovechó un artículo de SEMANA que habla sobre el panorama religioso de cara a las elecciones en Brasil para decir que “Lula es un comunista santero disfrazado de creyente, el comunismo es ateo por naturaleza”.
Por su parte, el presidente Petro, celebró con una corta, pero contundente reacción del jefe de Estado colombiano, quien desde hace varios años ha mostrado simpatía por el ahora mandatario brasileño: “Viva Lula”.
Otra de las opiniones más controvertidas, vino del senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, quien tildó a Bolsonaro de “fascista” y lo comparó con otros exlíderes latinoamericanos, entre ellos, el expresidente de Colombia Iván Duque.
“Hoy cae en las urnas el último fascista de Latinoamérica. Hoy las mayorías del continente serán progresistas”, expresó Gustavo Bolívar en su cuenta de Twitter. A su vez, acompañó la publicación con una imagen en la que aparecen los expresidentes Lenin Moreno, de Ecuador; Iván Duque, de Colombia; Mauricio Macri, de Argentina, y Sebastián Piñera, de Chile. Todos ellos estaban tachados con una equis.
El trino de Bolívar fue contestado por la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia. En su réplica, la congresista expuso lo que, a su juicio, representa a un verdadero dictador.
“Fascista es quien persigue a sus opositores políticos, que pretende hacer del Estado una finca para excluir a todos los que no sean militantes de su causa. Quien niega los valores democráticos de quienes no comparten sus ideas. ¿Les suena?”, expresó la senadora Valencia, lanzando fuertes pullas contra el gobierno de turno en Colombia.
“No podemos aceptar como normal que millones de personas no tengan qué comer o que consuman menos de las calorías de las que necesitan [...]. Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”, dijo Da Silva en su discurso.