Política

“El Contralor se victimiza”: Fajardo tras fallo del caso Hidroituango

También se refirió a la procuradora Cabello y a las investigaciones que este ente tendría en su contra.

3 de diciembre de 2021
sergio fajardo Precandidato presidencial
Sergio Fajardo precandidato presidencial sigue la pugna con la Contraloría y la Procuraduría luego del fallo sobre Hidroituango. | Foto: juan carlos sierra

El precandidato a la Presidencia por la Coalición Centro Esperanza y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, continuó la pugna política que se ha venido generando esta semana contra el contralor general, Felipe Córdoba. Ahora en su cuenta de Instagram, Fajardo publicó un video en el que insiste en que el funcionario se “victimiza”.

Mientras el Contralor se victimiza, la procuradora anuncia varias investigaciones en mi contra. No se les haga raro que pronto vengan columnas de opinión y el coro de ladridos aumente. Lo que viene no será fácil, pero seguimos. Colombia va a cambiar”, agregando ahora, a la procuradora Cabello en la discusión, como una crítica a las acciones de estos en su contra.

En medio del video que acompañó la anterior descripción afirmó que “ahora nosotros somos los poderosos que controlamos el país, mejor dicho, la pobre viejecita versión contralor... Dice cosas populares, pero aún no responde a los cuestionamientos de fondo, ni los políticos ni los técnicos”, refiriéndose al contralor Córdoba.

En este punto cabe resaltar que, en medio de la instalación de la Cumbre de Contralorías y Tribunales de Cuentas de Latinoamérica y el Caribe, Córdoba respondió a anteriores señalamientos de Fajardo diciendo: “piensan que el país es de ellos y los demás vivimos en arriendo”, luego de una crítica del precandidato quien había dicho que el contralor era una “ficha política”.

Ante este panorama, los señalamientos de ambos políticos se dan luego del fallo en segunda instancia de la Contraloría, que deja a Sergio Fajardo como uno de los 26 responsables fiscales en la contingencia que vivió el proyecto de Hidroituango por más de $4,3 billones de pesos.

A pesar de todos mis intentos por mantener este proceso en el campo legal, ha sido el propio contralor quien se ha encargado de llevarlo al terreno político. Sería necio no verlo”, dijo en ese entonces el precandidato y este sería uno de los “cuestionamientos de fondo” por los que este jueves 2 de diciembre Fajardo estaría insistiendo en una respuesta por parte del contralor.

Entre tanto, el también exgobernador de Antioquia incluyó a la procuradora Margarita Cabello en su publicación, haciendo referencia a que esta también estaría orquestando más investigaciones en su contra. “Más investigaciones y en etapa probatoria, qué más se vendrá, columnas de exvicepresidentes y exfiscales para desconcentrarnos. Todo fríamente calculado y desde hace mucho tiempo”, crítico Fajardo.

Estos señalamientos hacia la Procuraduría también tiene un origen en el fallo de la Contraloría por el caso Hidroituango, cuando Cabello afirmó que, “como Procuraduría debemos respetar esas decisiones de los entes de control. Nosotros vamos a ir mirando en qué casos hay incumplimiento de deberes de funcionarios públicos”, sobre los cuestionamientos de Fajardo ante la decisión de la entidad.

Además, Cabello añadió que, “en la Procuraduría hay un par de procesos de hace rato contra Sergio Fajardo, están en etapa probatoria y apenas tengamos resultados en ese sentido los daremos a conocer”, respecto a las investigaciones en contra del precandidato.

Y con respecto a los señalamientos sobre nuevas investigaciones, anteriormente el ente de control había acotado que, “la Procuraduría no persigue, abre investigaciones o indagaciones de acuerdo con las denuncias de los ciudadanos; lo que nos informan los medios y las investigaciones oficiosas que en virtud de la acción preventiva realizamos”, fueron las palabras de Cabello.

Sin embargo, el precandidato a la Presidencia insistió este jueves sobre un perseguimiento de ambos entes de control en su contra, a sus seguidores añadió que estaría contado sobre cómo se defendería de esa “jauría”.