Home

Política

Artículo

La vicefiscal Martha Mancera aseguró que el Clan del Golfo no ostenta estatus político y por tanto no pueden acceder a negociaciones
La vicefiscal Martha Mancera aseguró que el Clan del Golfo no ostenta estatus político y por tanto no pueden acceder a negociaciones | Foto: Fiscalía

NACIÓN

El contundente discurso de la vicefiscal Martha Mancera en Suiza, ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas: defendió la independencia de la justicia frente al Gobierno Petro

La funcionaria participó en Ginebra en la sustentación del VIII Informe del Estado colombiano sobre el Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

Redacción Semana
15 de julio de 2023

La vicefiscal Martha Mancera, de manera valiente y pese a las presiones del Gobierno Petro, cuyos delegados querían evitar su discurso, intervino en medio de la la sustentación del VIII Informe del Estado colombiano sobre el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza).

Allí, Mancera hizo un crudo relato de la difícil situación de orden público por la que atraviesa el país y las amenazas que han tenido que soportar los fiscales.

“Frente a lo que tiene que ver con la separación de poderes: es uno de los temas que más preocupantes para la Fiscalía General de la Nación, por cuanto hemos visto no solamente en el territorio las afectaciones de los fiscales. Estamos hablando del caso de Tarazá, en la que tres servidores públicos, adscritos tanto a la Fiscalía General de la Nación, y uno de ellos a la Judicatura, fueron retenidos por una organización criminal Clan del Golfo, a la cabeza de alias Gonzalito”, dijo Mancera.

“Alias Gonzalito que fue una de las personas a las que solicitaron se le levantara la restricción de su orden de captura, ante la cual la Fiscalía General de la Nación se negó. Esa situación ha hecho que nosotros tengamos que salir de Tarazá, y empezar a debilitar el acceso de justicia en los territorios, por lo tanto, es uno de los temas preocupantes para la Fiscalía General de la Nación y por supuesto para la judicatura. Segundo hecho, en la vía hacia Tumaco y que desde Llorente hacia Tumaco hubo una retención de uno de los fiscales de Crimen Organizado, esto fue realizado por las disidencias”, agregó la vicefiscal.

Mancera denunció las presiones del Gobierno en las redes sociales y los señalamientos sobre las acciones contra el Clan del Golfo.

“Cuando es desde el Gobierno que se indican las situaciones, es una situación muy delicada, porque la Fiscalía General de la Nación, en su ejercicio de acción, lo está haciendo dentro de la transparencia, la contundencia, y sobre todo que hemos venido trabajando y luchando por una mejor Colombia. Pero frente a esta situación, yo sí tengo que decirle al Comité la situación delicada que se presentó en las redes sociales, algunos (miembros) del Gobierno retuiteado (...) que la Fiscalía General de la Nación estuviera ocultando hechos del Clan del Golfo, situación que no es cierta”, dijo.

“La Fiscalía General de la Nación ha sido una de las que más ha luchado, dentro de esta administración del doctor Francisco Barbosa, en contra de los determinadores que han matado y han ordenado la muerte de defensores de derechos humanos, firmantes de paz y por supuesto de la población, y que han desplazado la población. En ese sentido nosotros obviamente hemos estado insistiendo en que nuestra función se sigue cumpliendo con la autonomía y la independencia, pero siendo categóricos (en) que esa autonomía e independencia debe ser armonizada con el artículo 113, en la colaboración armónica entre poderes. Y que sean los canales formales en los que se logre que nosotros podamos suministrar la información que por supuesto jamás nos hemos negado a entregar a cada una de las dependencias de Gobierno”, señaló Mancera.