Política
El contundente mensaje de Gustavo Petro por escándalo en Prosperidad Social: “Robarse el DPS es robarse el dinero de los más pobres de Colombia”
El mandatario colombiano hizo referencia al caso conocido como las Marionetas, donde se habría configurado una presunta red de corrupción para saquear el DPS.
El escándalo de corrupción alrededor del Departamento de Prosperidad Social, que ha salido a la luz en el marco de lo que se conoce como las Marionetas y que salpica gravemente a seis congresistas, sigue causando reacciones en el ámbito nacional.
La más reciente fue del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, quien, a través de sus redes sociales, fue contundente en pronunciarse sobre lo que habría ocurrido en el Gobierno anterior dentro de la entidad, que hoy maneja la cuestionada Laura Sarabia.
“Robarse el Departamento de Prosperidad Social, DPS, es robarse el dinero de los más pobres de Colombia”, escribió el mandatario colombiano en su red social de X, haciendo referencia al caso de presunta corrupción que hoy tiene al exdirector de la entidad, Pierre García, en la picota pública.
Cabe destacar que García ya fue imputado por la Fiscalía, pero no ha sido capturado. En el caso, según las revelaciones de SEMANA en su última edición, hay seis congresistas más implicados: los senadores Ciro Ramírez (en prisión), Carlos Fernando Motoa, Juan Samy Merheg, Carlos Abraham Jiménez, Juan Felipe Lemos Uribe y Miguel Ángel Barreto.
Lo más leído
Los seis senadores y sus cómplices formarían parte de una poderosa organización criminal dedicada a ‘cazar’ millonarios contratos entregados a dedo. En algunos casos, de manera indignante, las obras no se construyeron y quedaron inconclusas.
Se trata de un nuevo capítulo del expediente de corrupción conocido como ‘las Marionetas’, bautizado así en referencia al excongresista liberal Mario Alberto Castaño, fallecido en La Picota, quien durante años manejó a su antojo la contratación en Boyacá, Cundinamarca, Quindío, Tolima, Risaralda y Valle del Cauca.
En su edición de este fin de semana, SEMANA destapó cómo operó este presunto carrusel de contratación que se montó en el Congreso, en el cual cada congresista habría actuado por separado para sacar tajada de millonarios negocios con obras públicas.
En este entramado aparece el nombre de García Jacquier, un administrador de empresas de 40 años, con una larga trayectoria política, quien en 2018 fue designado director encargado del DPS. En su despacho se manejaron grandes sumas de dinero para, supuestamente, buscar la prosperidad en Colombia, algo que quedó en un segundo plano.
De acuerdo con la investigación, su oficina en el DPS era constantemente visitada por los senadores para “cuadrar” la entrega a dedo de los millonarios contratos. García Jacquier, según el expediente, daba el visto bueno y decía qué congresista tenía que ser el beneficiario. Así se habría creado una red que presuntamente se quedó con la contratación.
El modus operandi parece clonado del que puso en marcha en su momento Mario Castaño y fue descrito esta semana con claridad por la fiscal 94 de la Unidad Anticorrupción, en la audiencia de imputación de cargos contra García Jacquier. “Cada senador contó con un subgrupo de operaciones para obtener esos beneficios ilícitos en la contratación estatal”.
La fiscal fue contundente al describir lo que encontró: “No se buscó satisfacer ese bienestar general, lo que se buscó fue satisfacer los intereses particulares de los respectivos senadores de la República”. La funcionaria pidió medida de aseguramiento en centro carcelario contra García Jacquier, cuyo paradero es un misterio. El exfuncionario mintió sobre su lugar de residencia, lo único que se sabe es que en junio pasado salió de Colombia y en Migración no hay registro de su regreso.