POLÍTICA
Este es el insólito video en que Alejandro Gaviria predijo en campaña lo que pasaría a los 6 meses del Gobierno Petro: “Se pone a tuitear como loco”
En medio de la pasada campaña presidencial, el saliente ministro de Educación hizo una predicción del primer año de gobierno de Gustavo Petro.
El saliente ministro de Educación, Alejandro Gaviria, predijo en una entrevista de hace 15 meses cómo podía ser el primer año de gobierno del presidente Gustavo Petro. De acuerdo con el funcionario, quien en ese momento era precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, en los primeros meses iba a “nombrar un buen gabinete de Unidad Nacional”.
Sin embargo, consideró que no lograría “cohesionarlo”. Luego, Gaviria afirmó que, pasados seis u ocho meses, “se le desbarata el Gobierno y Petro empieza a tuitear como loco y básicamente ese es el conflicto que crea de manera permanente”.
A lo que agregó que la agenda del país giraría “permanentemente en torno al Twitter de Petro y no se hace nada”.
Sin embargo, también aseveró: “yo dije hace poco: da más miedo la inacción que la acción en un gobierno de Petro”. Gaviria realizó las afirmaciones durante una entrevista con el personaje de ‘Juanpis González’ del humorista Alejandro Riaño.
Durante una alocución realizada este lunes 27 de febrero desde la Casa Nariño, el presidente Gustavo Petro anunció la salida de Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación, tras las críticas realizadas por el funcionario al proyecto de reforma a la salud, que pronto iniciará su trámite en el Congreso de la República. Cabe recordar que Gaviria se desempeñó entre 2012 y 2018 como ministro de Salud en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
En reemplazo de Gaviria, Petro nombró como jefa de la cartera educativa a Aurora Vergara. Pero las medidas no pararon allí, ya que también salieron del gabinete la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, para quien su reemplazo será Astrid Rodríguez, así como la ministra de Cultura, Patricia Ariza.
“Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, (que) con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social”, dijo el mandatario.
Petro reconoció que carta de sus ministros criticando la reforma a la salud “es cierta” y produjo, según él, cambios
Horas antes del remezón ministerial, el presidente Petro reconoció que la aguda carta que le enviaron varios de sus ministros, entre ellos Gaviria, criticando la polémica reforma a la salud era real.
De acuerdo con el mandatario colombiano, la misiva que también enviaron la ministra de Agricultura, Cecilia López, y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, no pasó desapercibida; al contrario, generó que el presidente Petro convocara a una reunión extraordinaria a los representantes de nueve EPS, reunión que se llevó a cabo a pocas horas de ser radicada la reforma a la salud en el Congreso de la República.
“La carta publicada por medios de comunicación por algunos de mis ministros sobre la reforma a la salud, es cierta. Fue discutida por horas y por días, por mí mismo y por los equipos técnicos que se designaron para ello. Hice reunión con las EPS por ello”, trinó el presidente Petro.
Y en otro mensaje habló en detalle de las repercusiones que tuvo la carta en la reforma a la salud: “La discusión arrojó cambios del proyecto y cuadros diferentes de impacto fiscal. El cuadro inicial tiene costos que son independientes a la reforma y no debieron incluirse como el pago de servicios a extranjeros, la formalización laboral o el pago de la deuda hospitalaria”.
“Estos costos hay que pagarlos con o sin reforma y no se deben a ella. El cuadro actualizado que no presentó la prensa y que por honestidad intelectual debía haberles presentado, quien les entregó el escrito que hoy es un borrador es el siguiente”, agregó en otro trino el jefe de Estado.
Cabe recordar que en el documento de 17 páginas se leen contundentes críticas a la reforma a la salud que ha liderado la ministra de Salud, Carolina Corcho.
El texto está dividido en tres partes:
Consideraciones constitucionales y preliminares. Aquí argumentan que algunos de los cambios que propone la reforma no se pueden adelantar constitucionalmente de esa forma.
Propuestas de artículos puntuales y modificaciones necesarias a juicios de juicio de las carteras y consideraciones sobre el impacto fiscal de la reforma. Se incluyen delimitación del modelo mixto en aseguramiento en salud, inclusión de nuevos artículos, se incluye cambio de las definiciones, cambio en la conformación y en las funciones del Consejo nacional de salud; además, hay comentarios específicos sobre varios artículos
Consideraciones sobre el impacto fiscal de la medida. Con tablas y proyecciones de presupuestos y gastos concluyen que lo que se gastaría en la reforma no se reflejaría en una mejoría en la salud de los colombianos.
Sobre el documento, también publicado por Cambio este fin de semana, hay bastantes lecturas. Por ejemplo, el abogado Daniel Briceño trinó: “Aunque el presidente, la ministra Corcho y David Racero lo negaron, estos ministros plantearon la necesidad de tramitar la reforma por ley estatutaria por tratarse de un derecho fundamental”.
Añade que “los ministros también pidieron claridad en el modelo mixto de aseguramiento, así como en la definición del concepto de EPS al interior de la reforma”.
Es justo, en ese sentido, que no están de acuerdo con la eliminación de las EPS, sino que las mantienen como integrantes del sistema de salud y también dan vigencia al Libro II de la Ley 100 de 1993.
“Se propone la sustitución de los artículos 21, 25, 28, 30, 31 y 32 por la nueva redacción de los artículos 23 Y 24 antes mencionados, en concordancia con la propuesta del modelo mixto que mantenga las Entidades Promotoras de Salud, EPS, como integrantes del sistema de salud, considerando que la propuesta de estas carteras propone mantener vigente lo estipulado en el Libro II de la Ley 100 de 1993. Lo anterior conlleva a la supresión de los Fondos Regionales de Salud y sus correspondientes Consejos Territoriales”, se lee en la página 6.