Política
El difícil camino del Gobierno para aprobar la reforma tributaria este año
Quedan dos semanas de sesiones en el Congreso y varias bancadas ya manifestaron su rechazo al articulado.
El Gobierno de Gustavo Petro quiere aprobar su nueva reforma tributaria antes de que finalice el año porque necesita terminar de financiar el presupuesto general de la nación que el Ministerio de Hacienda trazó en $523 billones para 2025.
Por ahora el Ejecutivo solo tiene asegurada la financiación de $511 billones de ese monto porque los $12 billones restantes dependen de que el Legislativo apruebe el proyecto de ley de financiamiento cuya ponencia será radicada este 2 de diciembre.
Sin embargo, ese documento llega al Congreso cuando faltan dos semanas para que terminen las sesiones ordinarias del legislativo y en un escenario político en el que varias bancadas ya han dejado claro su desacuerdo con que se graven más a los colombianos.
El cronograma es claro: las sesiones culminan el lunes 16 de diciembre y para que llegue esa fecha solo faltan dos semanas, un calendario que también debe tener en cuenta las normas de funcionamiento del Congreso para el trámite de este tipo de proyectos.
Tendencias
Así las cosas, si la ponencia llega este lunes los legisladores que integran las comisiones económicas conjuntas pedirán tener el tiempo suficiente para estudiarla antes del primer debate y, de ser aprobada en esa instancia, quedaría faltando el análisis de la plenaria del Senado.
Además, el salto de un debate a otro implica que por norma de funcionamiento del Congreso se dé un espacio de tiempo para el salto de las comisiones a la plenaria, otro punto que juega en contra del Gobierno para la agenda.
Los tiempos van en contra del Gobierno y en una entrevista reciente con SEMANA el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, comentó que “lo más seguro” es que “sí” se convoque a sesiones extras para discutir este tema.
“Los tiempos alcanzan si el Congreso tiene la voluntad política de discutirlo. Lleva cuatro meses radicado y no lo han tramitado”, afirmó el ministro Bonilla. La cuestión del calendario es apenas uno de los puntos que él y su compañero de la cartera política, el ministro Juan Fernando Cristo, tendrán que maniobrar en el recinto.
Tributaria con oposición
Y es que ya en el Senado el escenario es más complejo si se tiene en cuenta que esa plenaria es la misma que hundió el monto del presupuesto general de la nación: esa misma cifra de $523 billones que el Gobierno necesita terminar de financiar.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, se mostró en descuerdo con el rubro del presupuesto para 2025 y también con la idea de implementar una nueva reforma tributaria para poder recaudarlo porque asegura que el Estado tiene $97 billones que no han sido ejecutados. De hecho, él mismo fue quien anunció semanas atrás que tenía las votos para hundir el presupuesto.
Esa discusión subió de tono y el presidente Petro le respondió al senador Cepeda diciéndole que “tengo que rechazar la posición del presidente del Senado, que por ser oposición está poniendo al país en extremo riesgo económico, acercándolo a un default”, declaración que dio en medio de una intervención que tuvo lugar en Guainía.
Presidente, nuestro llamado es que enfoque sus esfuerzos en los $97 billones que tienen sin ejecutar, antes de una reforma que ponga más impuestos a los colombianos.
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) December 1, 2024
Es interesante el análisis macroeconómico que hace, pero sería importante que entendiera que el Congreso es una… https://t.co/G69Do4zYxR
El jefe de Estado señala al presidente del Senado de ser un “irresponsable” por oponerse a la nueva reforma tributaria, pero del otro lado Cepeda viene reclamando que se respete la independencia del legislativo y que no se grave con más impuestos a los colombianos.
El Partido Conservador publicó un comunicado respaldando al senador Cepeda y desde otras bancadas como el Centro Democrático y Cambio Radical han surgido interrogantes al texto, lo que deja en evidencia que el Gobierno tendría que sumar los votos uno a uno para poder aprobar su proyecto de ley de financiamiento.