Política
El drama de Ximena Echavarría, la abogada del CNE que está siendo hostigada por su trabajo tras los ataques del presidente contra ese tribunal
Ximena Echavarría sufre en carne propia la campaña sistemática de acoso contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), a raíz de la investigación que ese tribunal realiza sobre la campaña de Petro.
Desde hace varias semanas, el presidente Gustavo Petro la emprendió contra los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), por la investigación que realizan sobre su campaña. Dichos cuestionamientos han tenido repercusiones negativas en la integridad de los funcionarios.
SEMANA conoció el caso de la abogada Ximena Echavarría, trabajadora del CNE, quien en los últimos días ha sido víctima de múltiples hostigamientos, mensajes intimidantes en redes sociales y hasta amenazas, al punto de que hoy teme por su vida.
Le han dicho que la buscarán cuando salga a la calle, la han llamado “golpista” y hasta “muñeca de la mafia”; han dicho que supuestamente estaría haciendo favores políticos y ha recibido insultos de grueso calibre por su condición de mujer.
“Otra muñeca de la mafia”, le dijo un usuario llamado Ramiro Pineda, en la red social X, en donde la han hostigado. “Esta es otra que hay que tenerla en cuenta cuando salgamos a la calle”, afirmó José Marriaga. Y así varios mensajes más subidos de tono.
Lo más leído
No solo se trata de ciudadanos que han replicado los mensajes que ha enviado el presidente Petro, quien también ha hablado de “golpistas” o “muñecas de la mafia”, como sucedió en contra de las mujeres periodistas, lo que generó un amplio rechazo nacional.
El exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo también la ha emprendido en contra de Echavarría. Caicedo se mostró molesto porque Echavarría fue quien demandó a varias personerías jurídicas de distintos sectores, entre ellas, la de Fuerza Ciudadana, que perdió ese beneficio.
Echavarría le contó a SEMANA que las demandas que presentó en su momento no tienen nada que ver con sus actuales funciones en el CNE, sino que se trató de un trabajo independiente que hizo previo a llegar a ese cargo.
“Las demandas que hice fueron en el marco de un ejercicio académico y profesional. Como dije muchas veces, fue resultado de una tusa por una decepción política. Me quedé en Bogotá un mes encerrada en un apartamento de 35 metros cuadrados y no me podía quedar mirando para el techo”, afirmó Echavarría, quien aclara que nadie le pagó por ese trabajo.
Varios de los hostigamientos del petrismo y hasta de sectores de la centroizquierda han venido porque supuestamente ella estaría detrás de la investigación de la campaña de Petro; sin embargo, asegura que sus funciones no tienen relación con ese caso y que está siendo llevado por otro profesional.
Echavarría afirma que las persecuciones no solo han venido por parte de líderes y simpatizantes del petrismo, sino también de otros sectores políticos que se habrían visto afectados con sus investigaciones. Por ejemplo, habla de Verde Oxígeno, desde donde presentaron una queja disciplinaria en su contra por supuestamente no haber entregado un cargo que tuvo en la colectividad.
“Lo que están buscando con eso es causarme un daño, un perjuicio, y lo están logrando. La persecución que ellos hacen hacia mí no para”, aseguró. La abogada dijo que una vez se resuelva ese disciplinario sobre el que dice tener todas las pruebas para que sea negado, contará más detalles de lo que vivió allí.
Echavarría aclara que no pertenece a ningún partido. Sin embargo, su trabajo como abogada por las demandas que ha presentado contra varias colectividades, y ahora sus funciones en el CNE, le han traído una persecución de distintos sectores, que se ha ido intensificando por los mensajes que ha enviado el presidente Petro, e información que ha salido en medios de comunicación cercanos a estas colectividades.
Desde el CNE consideran que no se está configurando ningún “golpe blando” en contra del presidente Petro, sino que simplemente están investigando que se hayan cumplido las reglas electorales, tal como lo ordena la ley.