Política

El duro cuestionamiento de Paloma Valencia a Petro “de que el ELN haya sido socio mayoritario en el saqueo de Ecopetrol”

La congresista, al igual que otros políticos, manifestaron su indignación por el hecho que hoy ensombrece a la petrolera.

Redacción Semana
27 de julio de 2023
La senadora Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro.
La senadora Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA y Presidencia, respectivamente.

El escándalo que hoy afecta a la estatal petrolera, Ecopetrol, no solo ocupa las portadas de los medios, sino que también ha hecho que varios políticos y personalidades públicas manifestaran su asombro e indignación ante la investigación que adelantan varias entidades sobre un caso de contrabando de petróleo, que era extraído de forma ilegal del oleoducto Caño Limón-Coveñas con apoyo de la guerrilla del ELN.

El hecho que ha centrado las miradas de las autoridades hizo eco en las redes sociales en donde la senadora del partido Centro Democrático, Paloma Valencia, a través de su cuenta en Twitter, se refiere a la situación al cuestionarle de manera dura y enfática al presidente, Gustavo Petro, sobre la colaboración para el robo del líquido negro por parte de esa guerrilla cuando las cifras del desfalco podrían ascender a 360.000 millones de pesos.

“¿Qué dice el Presidente de que el ELN haya sido socio mayoritario en el saqueo de Ecopetrol y al mismo tiempo nos pida plática para manutención?”, señala el tuit, ya que en días anteriores el mismo grupo le exigía al Gobierno que, para continuar con los diálogos de paz, debían darles dinero para alimentación, salud, ropa y “condiciones básicas de la tropa” durante la vigencia del cese al fuego bilateral.

Ante la pregunta de Valencia, los seguidores de la senadora en Twitter no pararon de comentar entre reclamos al presidente Petro y otros a la representante del Centro Democrático criticando también el actuar de los anteriores Gobiernos.

“El robo a Ecopetrol puede alcanzar los 360.000 millones de pesos”: presidente Petro

Las autoridades investigan una compleja operación en la que, con apoyo de la guerrilla del ELN, eran extraídos miles de barriles de petróleo directamente del oleoducto Caño Limón-Coveñas, de Ecopetrol, para ponerlos en un gigantesco buque en alta mar, mezclarlo con operaciones legales, darle esta apariencia y luego venderlos de nuevo a la compañía.

ELN- Ecopetrol
ELN- Ecopetrol | Foto: Archivo Semana

Horas antes, Petro señaló que este caso es uno de “los mayores robos al Estado colombiano” y pidió investigar si hubo personas al interior de Ecopetrol que participaron en hechos delictivos.

“Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran ‘gente de bien’ de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”, dijo el presidente Petro.

La investigación

Luego de un arduo trabajo con interceptaciones telefónicas, fotografías satelitales, entre otros elementos materiales probatorios, se logró la incautación de bienes de por lo menos 17 empresarios colombianos.

Las compañías de estos empresarios están involucradas en una investigación transnacional, la cual en Colombia incluye dos procesos. Uno criminal y el otro de extinción de dominio, notificado el 18 de mayo pasado.

Por multimillonario robo de petróleo a Ecopetrol, que superaría 1.3 billones de pesos, la empresa se declaró “víctima” en el proceso judicial
Por multimillonario robo de petróleo a Ecopetrol, que superaría 1.3 billones de pesos, la empresa se declaró “víctima” en el proceso judicial | Foto: Montaje SEMANA

La incautación de barcos, un lujoso edificio en Cartagena, carros de lujo, megalotes, casas de veraneo y demás bienes, que ocurrió en cinco departamentos de Colombia, está avaluada en más de $ 1,3 billones.

Así mismo, continúa el proceso de acusación contra los empresarios por los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado. Esto se da luego de una larga investigación de hombres de la Dijín que desenmascararon una gigantesca operación criminal con petróleo que era hurtado desde los mismos oleoductos.