Política
El duro cuestionamiento que lanzó el senador Jota Pe Hernández por crisis diplomática con Israel: “¿Qué estará buscando Petro?”
El senador de la Alianza Verde se cuestionó sobre la estrategia que estaría utilizando el mandatario colombiano con el tema de Israel.
Continúan las reacciones a la crisis diplomática en la que entraron este domingo, 15 de octubre, Israel y Colombia por cuenta de la posición que asumió el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, frente al ataque terrorista perpetrado por el grupo Hamás el pasado 7 de octubre.
Uno de los que reaccionó frente al tema fue el senador de la Alianza Verde Jota Pe Hernández, uno de los más críticos al Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien se cuestionó sobre las intenciones del mandatario colombiano con el tema de Israel.
“¿Qué estará buscando Petro? ¿Romper relaciones con Israel? ¿Lograr sanción de Estados Unidos? ¿Alejarnos de la Unión Europea? ¿Para qué, para luego salir a justificarse como víctima de bloqueos y hacernos dependientes de Irán, Rusia, Venezuela, Cuba, Nicaragua?”, se preguntó Hernández.
⚠️¿QUÉ ESTARÁ BUSCANDO PETRO?
— Jota Pe Hernández (@JotaPeHernandez) October 15, 2023
¿Romper relaciones con Israel? 🇮🇱
¿Lograr sanción de Estados Unidos? 🇺🇸
¿Alejarnos de la Unión Europea? 🇪🇺
¿Para qué, para luego salir a justificarse como víctima de bloqueos y hacernos dependientes de Irán, Rusia, Venezuela, Cuba, Nicaragua? pic.twitter.com/dNn9JfmCkv
En un video publicado a través de sus redes sociales, Jota Pe Hernández señaló que el presidente Gustavo Petro golpeó de manera “negativa” la política exterior de Colombia. “Esto de anunciar sin más ni menos que le importa poco romper relaciones con Israel, un aliado tan estratégico para Colombia, es gravísimo”, dijo.
Explicó que Israel no solamente le aporta cientos y cientos de millones de dólares a Colombia en café, en flores, en compra de carbón, sino que también es un gran aliado en materia de seguridad. “Hoy Israel anunció que como primera medida suspende las exportaciones de seguridad a Colombia”.
Ante esto, se cuestionó: “¿Qué viene para Colombia? ¿Ahora que Estados Unidos también empiece a emitir sanciones? ¿Que la Unión Europea también empiece a emitir sanciones? ¿Quizás es eso lo que quiere Gustavo Petro? ¿Alejarnos de esos aliados estratégicos que no son los aliados de sus grandes amigos?”
Hernández señaló que esto podría “ser una gran estrategia de Gustavo Petro para que nosotros quedemos a merced de una izquierda internacional. Alejarnos de Estados Unidos, de Israel, de la Unión Europea y que quedemos en manos de sus aliados de Rusia, de Irán, de Venezuela, de Cuba, de Nicaragua”.
El senador volvió a calificar como “gravísimo” todo lo que está sucediendo, e hizo un llamado a los colombianos, para que estén “muy atentos”, así como a los congresistas, que estén “preparados para actuar”.
“No podemos permitir que Gustavo Petro actúe bajo sus ideologías y sus opiniones personales sin pensar que tiene que responder por 50 millones de colombianos y que sus opiniones personales no nos representan a todos, pero que sí trae consecuencias sobre todos”, señaló Jota Pe Hernández.
Crisis diplomática
La negativa del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, a condenar el ataque terrorista que propinó el grupo Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, donde han muerto más de 3.600 personas y cerca de 12.000 han resultado heridas, tuvo este domingo sus primeras consecuencias.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Hiat, dio a conocer que la embajadora de Colombia en este país, Margarita Manjarrez, fue citada a lo que ellos denominaron una “conversación de reprimenda”, tras las declaraciones que han considerado como hostiles y antisemitas por parte del presidente Gustavo Petro.
En la comunicación que dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel se lee que la citación a la embajadora Manjarrez fue por instrucción del ministro Eli Cohen al subdirector general para América Latina en la Cancillería de Israel, Emb. Jonathan Peled.
“En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás, que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150″, señala la comunicación difundida a la opinión pública.
Además, agregó que “Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”.
La diplomacia israelí anunció que en respuesta a estas declaraciones y la actitud que asumió el jefe de Estado frente a los hechos, decidió, como primera medida, “detener las exportaciones de seguridad a Colombia”.