NACIÓN
El embajador Armando Benedetti fue denunciado por su esposa en Madrid por violencia de género
SEMANA conoció que los hechos ocurrieron el pasado 30 de junio, en la noche, en la capital española. Armando Benedetti respondió que lo informado “no es cierto”. Y lo demostrará en un tribunal español. Confirmó, además, que avanza en su proceso de divorcio.
El embajador de Colomba ante la FAO en Roma, Armando Benedetti, fue denunciado por violencia de género por su esposa, Adelina Guerrero, por hechos ocurridos en Madrid (España), el pasado 30 de junio en la noche. SEMANA conoció que la pareja del diplomático llamó a la Policía luego de haber sido víctima, presuntamente, de Benedetti.
Adelina Guerrero se comunicó con la Policía española, que llegó al lugar de los hechos. La delegación diplomática colombiana en España certificó que Benedetti es embajador ante la FAO, razón por la cual no fue detenido. Sin embargo, la denuncia fue radicada y Adelina Guerrero amplió su testimonio unos días después. Ella se encuentra actualmente en España en compañía de sus hijos.
Guerrero no se ha pronunciado oficialmente sobre los hechos. No obstante, en sus redes sociales publicó una imagen en la que se pregunta qué es un sociópata. “Un sociópata se define como una persona que presenta un trastorno de personalidad antisocial, caracterizado por patrones persistentes de comportamiento manipulador, falta de empatía y desprecio hacia las normas sociales y legales”, dice la publicación.
“Esas personas suelen mostrar una incapacidad para sentir remordimientos por sus acciones, incluso cuando dichas acciones causan daño a sí mismos o a otros. Los sociópatas pueden exhibir una habilidad extraordinaria para ocultar sus verdaderas intenciones, manipular a los demás con fines personales y violar consistentemente las normas sociales sin experimentar culpabilidad”, agrega el mensaje que compartió la esposa de Benedetti.
Lo más leído
Y concluye: “Al tratarse de una enfermedad mental, es difícil definir con exactitud qué es un sociópata; por ello, esta definición general es un punto de partida para adentrarnos en los matices de un fenómeno complejo y multifacético”.
El diplomático colombiano rompió su silencio horas después del escándalo.
Por medio de sus redes sociales, el dirigente barranquillero dijo: “Lo que se ha dicho sobre una supuesta agresión no es cierto y no se ajusta al hecho en España. La verdad se demostrará en el tribunal español. En este momento me encuentro en medio de un proceso de divorcio que responde a la esfera privada y familiar y, por el bien de mis hijos, seré prudente”.
El presidente Gustavo Petro no se ha referido al tema. Tampoco lo ha hecho el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, el jefe de Benedetti, con quien el barranquillero ha venido ultimando los detalles de la COP16 que se realizará en Cali desde el 21 de octubre hasta el 1.° de noviembre.
Mientras tanto, en las redes sociales, personas independientes y de oposición al Gobierno nacional piden la renuncia del diplomático colombiano.
Lo que se ha dicho sobre una supuesta agresión NO es cierto y NO se ajusta al hecho en España. La verdad se demostrará en el tribunal español. En este momento me encuentro en medio de un proceso de divorcio que responde a la esfera privada y familiar y, por el bien de mis hijos,…
— Armando Benedetti (@AABenedetti) July 23, 2024
El excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez reaccionó: “Grave e inaceptable. De comprobarse esta denuncia, el embajador Armando Benedetti debe salir de su cargo. ¿O es otro intocable de este gobierno?”.
La periodista Catalina Suárez también opinó: “Ahora entiendo este mensaje que publicó hace unos días la esposa de Benedetti. Pero acá prefieren mirar hacia otro lado ante el presunto maltrato a la mujer. Darle un cargo para representar al país solo para tenerlo tranquilo y calmado. Ni es nuevo ni desconocido el tratar del embajador a las mujeres. ¿O se olvidan cómo amenazaba a Laura Sarabia y de premio Gustavo Petro lo envía de embajador? Acá es una mentira eso de la lucha contra el maltrato”.
El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, dijo que desconocía el tema, pero cualquier persona del Gobierno y demás “si es requerido por la justicia, debe responder a la mayor brevedad posible y dar las explicaciones que correspondan. Si es un hecho de esa naturaleza, cuanto antes el señor Benedetti debe dar las explicaciones. Nadie tiene inmunidad, nadie la pide desde el Pacto Histórico”.
SEMANA conoció que este martes 23 de julio, Adelina Guerrero permanece en Valencia junto a su familia materna.