POLITICA
El encuentro entre La U y el Gobierno no resultó tan fructífero; uno de los codirectores se retiró molesto con el ministro de las TIC. ¿Qué pasó?
Además del Partido Conservador, el Gobierno enfrenta a un sector de La U que quiere que un comité técnico analice de fondo la reforma a la salud del Gobierno Petro.
El encuentro entre el Gobierno y el partido de La U este martes 14 de noviembre no fue tan fructífero como se esperaba. Aunque el Ejecutivo y ese sector político tienen una buena relación, con la reforma a la salud han quedado expuestas algunas inconformidades por parte de un sector importante de esa casa política.
El almuerzo fue en el Ministerio del Interior en Bogotá y participaron los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; de las TIC, Mauricio Lizcano, y el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al igual que el grueso de congresistas del partido.
Aunque el ministro Jaramillo fue optimista al salir de la reunión y dijo que el Gobierno nacional tiene asegurados los votos de la reforma a la salud desde hace bastante tiempo, sobre el terreno parece que no es tan real.
En el caso de La U, el partido, hoy en independencia al gobierno, quiere aprobar la reforma a la salud, pero tienen un rosario de peticiones, porque tienen claro que tanto el Congreso como el país tienen más dudas que certezas sobre el controvertido proyecto.
Lo más leído
En el partido insisten en que no está claro el papel de los Caps (Centros de Atención Prioritaria en Salud) con la atención primaria en salud y las funciones de las Gestoras de Salud y Vida. Tampoco tienen certeza quién será el encargado del riesgo financiero en salud.
Tampoco está clara forma en que los Caps rendirán cuentas, teniendo en cuenta que manejarán recursos económicos y cómo quedará el sistema de referencia y contra referencia.
El listado de inquietudes es grande. Por eso, algunos congresistas de La U, en una bancada conjunta, tomaron la decisión de quedarse quietos, al menos mientras el Gobierno acate sus observaciones y las plasme en el proyecto de ley.
En otras palabras, La U quiere que un comité técnico, experto en temas de salud, examine con lupa cada uno de los puntos que contiene el articulado de la reforma y se tome una decisión. Sin embargo, será en la tarde de este martes 14 de noviembre, cuando el país conozca realmente si todo ese partido está unido en la Cámara de Representantes o, si al contrario, está dividido y desobedece las decisiones de la bancada.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, le confirmó a SEMANA que ese partido está apoyando las reformas del Gobierno. Este medio también conoció que el Gobierno fue insistente en el almuerzo con los congresistas de La U en la necesidad de que avancen y aprueben la reforma a la salud.
Incluso, la estrategia del ministro Luis Fernando Velasco es que sostengan el cuórum en la plenaria para lograr la aprobación de la iniciativa.
SEMANA también estableció que durante el almuerzo se generaron momentos de tensión entre el congresista Víctor Salcedo, cercano a Dilian Francisca Toro, y el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, porque el funcionario del Gobierno le dijo que como él no votaba en favor de la reforma “no era punto de referencia”, le contó una fuente a este medio, quien pidió reserva de su identidad.
Salcedo, visiblemente molesto, le dijo que respetara porque él era codirector del partido de La U. Posteriormente se retiró del almuerzo. Horas antes, Salcedo le había dicho al país que la bancada de la casa política pidió suspensión del debate “porque los artículos que faltan por aprobarse son determinantes. En mi caso no voy a acompañar ni votar la reforma”.