Política

Él es Efraín Cepeda, el conservador con nueve periodos en el Congreso que repite en la Presidencia del Senado

El senador es crítico del fast track y de la reforma laboral. Fue el que sacó a su partido de la bancada del Gobierno.

21 de julio de 2024
Instalación del Congreso de la República 2024
Instalación del Congreso de la República 2024 Efrain Cepeda | Foto: Guillermo Torres

El nuevo presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, es el conservador que lideró el paso de su partido del apoyo al Gobierno de Gustavo Petro a la independencia y es uno de los legisladores que más tiempo lleva en esa corporación, tantos años como los que tiene la Constitución de 1991 (33).

Cepeda, un barranquillero de 74 años, economista de profesión y tres veces presidente de la colectividad azul, se impuso en la plenaria del Senado de este sábado, 20 de julio, en la que resultó elegido como presidente del recinto para el periodo 2024-2025 con 97 votos, un año determinante para las reformas sociales del Gobierno Petro.

El congresista ya había presidido el Congreso para el periodo 2017-2018, durante el Gobierno de Iván Duque, y vuelve al asiento desde el que se define qué se discute (y qué se engaveta) en en el poder Legislativo para un periodo en el que el jefe de Estado espera tramitar un paquete de reformas sociales y promover, a la vez, una asamblea nacional constituyente que genera reparos en varios sectores políticos, incluidos los mismos conservadores que el senador Cepeda representa.

Efraín Cepeda fue elegido como candidato único de la bancada pese a que el también senador antioqueño, Carlos Andrés Trujillo, quería imponer su nombre en esa postulación. Sin embargo, los godos terminaron inclinándose por el perfil de Cepeda, quien reclamó la independencia de la colectividad, y no de Trujillo, quien le había entregado las llaves de ese grupo político al petrismo en 2022.

La definición de cuál de los dos se postularía a la Presidencia no fue la única disputa reciente entre ellos. El senador Trujillo había asumido la Presidencia del partido en junio de 2022, pero en febrero de 2023 una reunión del Directorio Nacional decidió darle ese cargo a Efraín Cepeda.

Esas fricciones dan cuenta de, más allá de una disputa habitual entre legisladores, la puja interna de ese partido entre un bando afín al Gobierno y otro que reprocha que un partido anclado al tradicionalismo haya comulgado con un presidente de izquierda.

Así las cosas, en dos ocasiones y al menos en los nombramientos que se concretaron en lo público, la colectividad azul ha descartado tomar decisiones que le acercan al presidente Petro y terminó ratificando su posición de independencia.

Cepeda fue elegido para su noveno periodo como senador con 132 mil votos en las elecciones legislativas de marzo de 2022 y durante la segunda legislatura que acaba de terminar ejerció como presidente de la Comisión Tercera de esa cámara del Congreso desde la que se define.

En lo que va de este cuatrienio del Congreso, fue ponente del presupuesto general de la nación, llamó a debates de control político sobre la ejecución presupuestal del Gobierno (que es uno de los puntos en los que se raja la Casa de Nariño) y promovió discusiones sobre la descentralización.

Momentos antes de ser elegido como presidente del Congreso, el senador cuestionó el fast track que quiere promover el Gobierno para agilizar el trámite de las reformas, diciendo que “es innecesaria la idea de fast track, porque habría que hacer un acto legislativo y ahí se pierde un año. Podemos consensuar proyectos y los presentamos de una vez al Congreso de la República”.

El presidente Cepeda ha manifestado sus reparos sobre la reforma laboral que tendrá que tramitar el Congreso en esta legislatura y, si bien cuestionó las reformas a la salud y pensional, estas terminaron consiguiendo votos de la bancada conservadora del Congreso.

Instalación del Congreso de la República 2024
Instalación del Congreso de la República 2024 Efrain Cepeda | Foto: Guillermo Torres

Los conservadores, promovidos por el ahora presidente del Senado, fueron protagonistas en el hundimiento de la reforma a la salud, un proyecto de ley que volverá al Congreso en esta legislatura junto a otras reformas sociales del Gobierno, como la laboral y la de los servicios públicos.

Cepeda Sarabia ha estado pidiendo un mayor protagonismo del partido en el escenario político de cara a las elecciones de 2026, en un contexto en el que este logró imponerse en las elecciones regionales de 2023. Por eso, ya dejó el mensaje de que, a su juicio, los conservadores deberían tener un candidato propio a la Presidencia en la próxima contienda.

Instalación del Congreso 2024, nueva legislatura
Efrain Cepeda | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Con la elección de Efraín Cepeda como nuevo presidente del Senado se abre un nuevo camino para la dirección del Partido Conservador, pues ese cargo que había ocupado en tres ocasiones (de 2007 a 2009, de 2011 a 2013 y de 2023 a 2024), queda a la espera de un nuevo director o directora.