Política
Él es Juan Fernando Cristo, el nuevo hombre de Petro para defender el “poder constituyente” y sus reformas
El nuevo ministro del Interior tendrá la tarea de “concretar el poder constituyente”, a pesar de que él mismo, días atrás, aseguraba de manera tajante que una constituyente es “inviable”.
Se acabó el misterio. Luego de haber anunciado días atrás que Luis Fernando Velasco iba a dejar de ser el ministro del Interior, en la mañana de este miércoles 3 de julio, el presidente de la República, Gustavo Petro, por fin dio a conocer el reemplazo del funcionario. Se trata de Juan Fernando Cristo, quien ya había ocupado la cartera en el gobierno del expresidente, Juan Manuel Santos.
“Le damos la bienvenida a Juan Fernando Cristo como ministro del Interior, quien tendrá las funciones de adelantar las reformas sociales en el Congreso, articular el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado y, además, hacer los puentes sociales y políticos para el acuerdo nacional que promueva los cambios normativos y use el poder constituyente”, fueron las palabras del jefe de Estado anunciando la llegada del nuevo funcionario.
Anteriormente, el propio presidente, Gustavo Petro, había revelado que el nuevo ministro del Interior tenía la tarea de “concretar el poder constituyente”.
“El próximo ministro del Interior realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo gobierno”, señaló el primer mandatario días atrás.
Curiosamente, esa tarea le fue asignada a Juan Fernando Cristo, quien hace tan solo un mes aseguraba de manera tajante y pública que una constituyente en el país “es inviable”.
“Repitan conmigo: La constituyente es inviable. La reelección es imposible. Lo que sí resulta patético es ver la indignación de quienes hace 20 años aplaudieron y celebraron que Uribe se pasara por la faja la Constitución para reelegirse. Antes fue un desastre saltarse la Constitución. Ahora también lo es”, sentenció Cristo.
Repitan conmigo:
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) May 29, 2024
LA CONSTITUYENTE ES INVIABLE
LA REELECCIÓN ES IMPOSIBLE
Lo que sí resulta patético es ver la indignación de quienes hace 20 años aplaudieron y celebraron que Uribe se pasara por la faja la Constitución para reelegirse.
Antes fue un desastre saltarse la…
¿Quién es Juan Fernando Cristo?
El nuevo ministro del Interior, quien ocupará la cartera por segunda ocasión en su trayectoria política, nació en Cúcuta en 1964 y es abogado de la Universidad de Los Andes.
Cuando fue ministro del Interior en el Gobierno de Juan Manuel Santos, entre agosto de 2024 y julio de 2017, Cristo fue el responsable del trámite legislativo de las leyes que se desprendieron de la firma del Acuerdo de Paz, incluyendo el ‘fast track’.
Cristo fundó el partido político En Marcha y, en alianza con el Nuevo Liberalismo, avaló candidatos al Concejo de Bogotá, quienes hoy en día son la bancada mayoritaria a favor del alcalde Carlos Fernando Galán en la capital del país.
No obstante, hace pocas semanas, el Consejo Nacional Electoral le quitó la personería jurídica a En Marcha.
Polémica por la reforma pensional
El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha estado inmerso en medio de la polémica que se generó por los billonarios intereses que Asofondos movió en la recién aprobada reforma pensional en el Congreso de la República.
SEMANA reveló que Asofondos redactó la polémica proposición que les otorga una billonaria comisión en la reforma pensional de Petro y que asciende a 2,1 billones de pesos.
Tras las denuncias de SEMANA, Asofondos no tuvo más remedio que confirmar que elaboró la proposición que le otorgó billonarias comisiones en la reforma pensional de Petro.
El 17 de abril, la proposición fue presentada por el senador Gustavo Moreno, de la Coalición Centro Esperanza. SEMANA conoció que Moreno recibió dicha proposición, en formato Word, de manos del exministro Juan Fernando Cristo, aunque el congresista ha señalado a Eduardo Torres Naranjo, secretario de Cristo. El exministro es el jefe político de Moreno.
En un comunicado, Asofondos aceptó que redactó 20 proposiciones en medio de la discusión, en defensa de sus intereses particulares, pese a que habían sido vehementes en rechazar la reforma pensional de Petro.
“Asofondos redactó y compartió con el Gobierno y con diferentes congresistas cerca de 20 proposiciones sobre distintos temas, además de la relativa a la remuneración de las AFP”, dijo.
En concreto, sobre el parágrafo transitorio incluido en el artículo 23 de la reforma, propuesto por el senador Moreno y que contó con el aval del Gobierno Petro, Asofondos dijo que buscaba “asegurar una remuneración adecuada que permitiera a las AFP continuar prestando sus servicios a los trabajadores colombianos y, aunque hubo similitudes, los congresistas, junto con sus equipos de asesores, introdujeron modificaciones”.
Asimismo, Asofondos admitió que contrató los servicios de lobby con la firma Hoja de Ruta Consultores SAS, cuyo representante legal es Camilo Acero Azuero, quien fue el secretario privado de Cristo en el Ministerio del Interior. Se trata de uno de los hombres de confianza de Cristo.