Política
El esposo de la ministra Irene Vélez también tuvo seis millonarios contratos con la Universidad del Valle, mientras ella era profesora. En uno, era la contratante
Sjoerd van Grootheest, pareja de la funcionaria, figura como representante legal de la fundación Mississippi Dragonfly.
El abogado y analista Daniel Briceño denunció que no es la primera vez que Sjoerd van Grootheest, esposo de Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, suscribe millonarios contratos en el mismo lugar en el que labora su esposa. La fundación Mississippi Dragonfly, cuyo representante legal es el cineasta holandés, fue contratada seis veces por la Universidad del Valle, mientras la hoy funcionaria del Gobierno era profesora de la institución.
Sjoerd Van Grootheest esposo de la ministra Irene Vélez en la actualidad es representante legal de la fundación MISSISSIPPI DRAGONFLY que obtuvo 6 contratos con la Universidad del Valle mientras Vélez era profesora de allí
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) July 12, 2023
Irene Vélez aparece como contratante en uno de ellos. pic.twitter.com/ToqJ0wMoOO
Los documentos publicados por el abogado muestran que Van Grootheest sigue siendo el representante legal de la fundación que obtuvo los seis contratos entre marzo de 2018 y abril de 2021 en la Universidad del Valle, una institución pública.
Todos los contratos tenían como objeto la dirección, producción o edición de videos en el área de ingenierías de la universidad. Llama la atención que Vélez fue profesora en la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente desde febrero de 2014 hasta abril de 2022.
En total, los contratos concedidos a la fundación del esposo de Vélez suman 106.850.000 de pesos en cuatro años de trabajo.
Tendencias
Briceño resalta que en uno de los contratos, la entonces profesora fue la directora del proyecto y contratante de su propio esposo. Ese contrato también es el de mayor cuantía, recibiendo 40 millones de pesos por menos de un mes de trabajo en producción y dirección de videos.
Los contratos fueron ordenados en su gran mayoría por “ingenierías”.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) July 12, 2023
La ministra Irene Velez era profesora en la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR pic.twitter.com/5SX68yEcui
Además, expone que la ministra firmó el acta de cumplimiento del contrato de su propio esposo, verificando el cumplimiento de las funciones para el desembolso de los recursos.
Finalmente, Briceño cuestiona a la ministra por la posibilidad de que haya favorecido a su esposo con contratos en la Universidad del Valle.
Pero además la propia Irene Vélez firmó el acta de evaluación de ejecución de ese contrato con la cual se le pagó los honorarios a MISSISSIPPI DRAGONFLY. pic.twitter.com/Be0vxi6Dk1
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) July 12, 2023
“¿Intervino Irene Vélez en su momento para que Mississippi Dragonfly, fundación representada en la actualidad por su esposo, dentro de la Universidad del Valle para favorecer a esa organización con contratos? Coincidencias, únicamente coincidencias”, publicó el abogado en su cuenta de Twitter.
En las últimas horas se conoció que Van Grootheest recibió un contrato con el Fondo Colombia en Paz para liderar una estrategia de comunicación sobre sustitución de cultivos ilícitos en el país.
El contrato fue firmado por un total de 128.770.000 pesos, que se pagarán en montos de 10.730.000 pesos mensuales.
Ministra Irene Vélez no declaró el conflicto de interés aunque su esposo tiene millonario contrato con el Gobierno Petro: “Error de digitación”, explicó
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, se pronunció sobre el millonario contrato de su esposo, el cineasta holandés Sjoerd van Grootheest, con el Gobierno Petro y sobre la omisión de su información en la última declaración de conflictos de interés. De acuerdo con la jefe de la cartera, fue un “error de digitación” que ya fue corregido.
En la declaración de conflictos de interés de 2022, formato obligatorio para la posesión de funcionarios del Estado, Vélez relacionó a Van Grootheest como su esposo. En la última declaración, publicada el 22 de junio, la ministra actualizó el documento diciendo que no tiene pareja permanente.
La ministra de Minas y Energía aclaró que “no hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta mi esposo”.
“Hubo un error de digitación durante la última actualización y ya fue corregido”, dijo la ministra en su cuenta de Twitter, mostrando la corrección.
“Las actividades que ejerce mi esposo no son nuevas, las ejecuta desde hace años y su trabajo es reconocido. No hay ninguna relación entre sus actividades y mis funciones. Como cualquier familia en Colombia trabajamos por la sostenibilidad de nuestros hijos y los gastos del hogar”, explicó Vélez en un breve hilo de Twitter.