POLÍTICA
“El establecimiento ataca a Petro”: Gustavo Bolívar sale en defensa del presidente
El senador afirmó que el mandatario está “gobernando bien”, con un “equipo serio” e impulsando las reformas que prometió.
El senador Gustavo Bolívar salió este miércoles nuevamente en defensa del presidente Gustavo Petro y aseguró que el “establecimiento lo ataca”.
El congresista del Pacto Histórico manifestó que Petro está “gobernando bien”, con un “equipo serio” e impulsando sus reformas y subrayó que al ver los “ataques” en su contra entiende “por qué los países se vuelven como Venezuela”.
“Viendo cómo el establecimiento ataca a Petro, un hombre que está gobernando bien, recorriendo el país, escuchando la gente, con equipo económico serio, con austeridad, atacando la corrupción, haciendo las reformas que prometió, entiendo por qué los países se vuelven como Venezuela”, dijo Bolívar a través de Twitter.
Viendo cómo el establecimiento ataca a Petro, un hombre que está gobernando bien, recorriendo el país, escuchando la gente, con equipo económico serio, con austeridad, atacando la corrupción, haciendo las reformas que prometió, entiendo porque los países se vuelven como Venezuela
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) October 20, 2022
Posteriormente, en otro mensaje publicado en la red social, invitó a los defensores del proyecto del presidente Petro a “desenmascarar a los opositores mentirosos”.
Lo más leído
“Cada mentira que digan, pónganla en evidencia. Para eso tienen que estudiar. Tomarse el tiempo de entender las reformas. Si no lo hacemos nos avasallan porque son pocos, pero son dueños de los medios”, sostuvo.
Invito a los defensores de la causa a desenmascarar a los opositores mentirosos. Cada mentira que digan, pónganla en evidencia. Para eso tienen que estudiar. Tomarse el tiempo de entender las reformas. Si no lo hacemos nos avasallan porque son pocos pero son dueños de los medios
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) October 20, 2022
“Las élites y sus medios presionan para no pagar impuestos justos:” Gustavo Bolívar
Horas antes, Bolívar lanzó una advertencia a quienes pretenden atravesarse a última hora al proyecto de reforma tributaria. “Las élites y sus medios presionan para no pagar impuestos justos. Partidos que votaron en primer debate ahora piden revisar nuevamente el proyecto. La oposición miente con descaro y juegan con candela”, afirmó.
La evidente preocupación de Bolívar, quien se ha echado encima la responsabilidad de la aprobación de la principal reforma de Gustavo Petro, obedece a que partidos políticos tradicionales que se habían declarado de gobierno, cada vez están mostrando más inconformidad con la iniciativa que se aprobó la semana anterior en primer debate en las comisiones terceras de Senado y Cámara.
El Partido Liberal, por ejemplo, votó en las comisiones la reforma, pero el expresidente César Gaviria, en un documento conocido por SEMANA, evidenció la preocupación en 11 de los artículos de la reforma tributaria, entre ellos, las afectaciones que, según él, tendrían las personas naturales.
Los gravámenes a las pensiones es otra de sus preocupaciones. Lo mismo que un posible incremento en la base gravable “que desincentivaría la inversión y pondría en riesgo la sostenibilidad de las operaciones en el país”, según se lee en el oficio.
El documento será analizado con la bancada del Partido Liberal en la noche de este miércoles y la casa política fijará su posición oficial frente al proyecto.
Por su parte, el mismo ejercicio están haciendo los congresistas del Partido Conservador y el partido de La U. Precisamente, este miércoles, después de una bancada, en la casa política que dirige la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, definirán su decisión oficial. Por su parte, Cambio Radical anunció su votación negativa, como lo hizo el Centro Democrático.
Aunque el gobierno de Petro tiene una aplanadora en el Congreso, el ruido que está generando el uribismo, Cambio Radical y otros sectores independientes, además del incremento del precio del dólar a 4.800 pesos y el anuncio de una recesión en 2023, hacen pensar a varios sectores políticos que la solución no es endurecer los impuestos a los colombianos.
Por esto, pese a que Petro ha insistido en mantener el monto de la tributaria, no lo ha conseguido. De los 25 billones propuestos inicialmente, el proyecto se aprobó en 22 en su primer debate y se habla que podría, eventualmente, quedar en 17 billones de pesos de recaudo.