Política
Alejandro Gaviria dijo que el acuerdo nacional de Petro terminó “en carreta” y reveló una nueva preocupación para 2026
El exrector de la Universidad de los Andes dijo que en 2025 las cortes tendrán un papel protagónico.
El exministro de Educación, Alejandro Gaviria, aprovechó la temporada final de 2024 para hacer un pronóstico sobre 2025. En plena campaña presidencial de 2022, hizo unas advertencias sobre el gobierno de Gustavo Petro que terminaron saliendo al pie de la letra.
Gaviria dijo en las conversaciones Colombia 2025, organizado por Prisa Radio, que el acuerdo nacional que promovió el presidente desde que llegó al poder y que impulsó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, “terminó en carreta”.
Al fin y al cabo, mientras Cristo promueve el diálogo entre distintos sectores políticos con el objetivo de impulsar las reformas del Congreso, el jefe de Estado vuela las coaliciones en mil pedazos. Petro también acudió a la misma estrategia cuando el ministro del Interior era Juan Fernando Cristo.
Y es que este jueves, 12 de diciembre, Petro, desde Barranquilla, pronunció una andanada contra el Congreso, especialmente los integrantes de las comisiones terceras económicas porque le hundieron su controvertida ley de financiamiento o una nueva reforma tributaria que le permitiría financiar parte del proyecto de presupuesto de su gobierno en 2025.
Lo más leído
Petro llamó a algunos congresistas “malditos”. Y anunció que rompería relaciones con las comisiones económicas del Congreso. El Legislativo ya está enseñado a recibir aplausos del jefe de Estado cuando le aprueban sus iniciativas y a recibir sus golpes verbales cuando se le atraviesa a sus proyectos de ley.
Las palabras de grueso calibre del presidente contra el Congreso llevaron al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a reconocerle al país que vendrá una reorganización en el gabinete.
“Se vienen las renuncias y la reorganización del gabinete, como ya lo había anunciado el presidente Gustavo Petro, quien es el que toma las decisiones. Seguramente se tomarán en el mes de enero de 2025 para definir la última recta del Gobierno nacional, pero será el presidente mismo el que haga los anuncios”, dijo Cristo.
Volviendo a Alejandro Gaviria, contó durante el conversatorio que no tiene una preocupación porque Gustavo Petro se quede en el poder.
Sin embargo, sí hay un tema que le inquieta. “Los gobiernos populistas, los ejemplos abundan en toda parte del mundo, usualmente no facilitan transiciones democráticas tranquilas. La personalidad de un demócrata se define por la disponibilidad a perder. Esto es, yo respeto a las autoridades electorales (…) Tengo miedo de eso, que se siga menoscabando la confianza en las autoridades electorales y después se cuestione un resultado electoral. Ahí está mi preocupación, no en que el presidente Petro se vaya a quedar porque no creo que vaya a pasar”, advirtió.
El acuerdo nacional –según Gaviria– “debe ser eso, garantizar una transferencia de poder, una transición democrática tranquila, y entre todos no enloquecer la República, tener cierta actitud republicana. Yo creo que es una responsabilidad de todos en este debate”.
Añadió el exrector de Uniandes que el papel de las Cortes será protagónico en 2025.