POLÍTICA
El excandidato presidencial Jorge Enrique Robledo no descarta aspirar a la Alcaldía de Bogotá
La decisión no está tomada, pero lo más probable es que el líder de Dignidad compita por el Palacio del Liévano.
A cinco meses de las elecciones regionales de alcaldes y gobernadores, Bogotá empieza a conocer nuevos nombres de posibles candidatos a suceder a la hoy alcaldesa Claudia López.
El líder del partido Dignidad está pensando seriamente en saltar de nuevo al ruedo de la política y competir por el Palacio del Liévano en 2024.
Él no ha tomado una decisión oficial, ha sido prudente y ha dicho en privado que está contemplando la posibilidad de poner en consideración su nombre o el del excandidato presidencial, Sergio Fajardo. Sin embargo, el matemático antioqueño promueve el nombre del exsenador del Polo Democrático porque él no tiene intenciones de medirse en las urnas en los comicios de octubre.
“Estamos mirando las posibles candidaturas de Sergio Fajardo y la mía, a mi juicio, ojalá fuera Sergio, pero yo no he descartado tampoco dar el sí, lo digo con toda franqueza”, confesó Robledo al diario El Nuevo Siglo.
Robledo tiene gran simpatía entre la izquierda y el centro ideológico. De hecho, su nombre aparece en un momento en el que la izquierda no tiene un competidor fuerte por la Alcaldía.
Recordemos que el exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, le tiene pereza a medirse en las urnas y el próximo martes definirá su aspiración, después de reunirse en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, como están las cosas, Bolívar no aceptaría.
Robledo se ha convertido en un fuerte crítico del gobierno del presidente Gustavo Petro, un líder político que fue su aliado en el Polo Democrático durante muchos años, pero después terminaron en caminos distintos.
Su postura firme contra el gobierno podría permitirle sumar el voto de la izquierda y la centroizquierda, que está decepcionado con los primeros 10 meses de la administración Petro.
Recordemos que Robledo es hoy el aliado político de Sergio Fajardo, quien a su vez tiene simpatías en la Alianza Verde. Como están las cosas, lo más posible es la Alianza no juegue con candidato propio en octubre. Además, el líder de Dignidad es cercano a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
El líder de Dignidad también es amigo de Carlos Amaya, uno de los codirectores del Verde. Recordemos que ambos hicieron parte de la Coalición Centro Esperanza.
Si finalmente decide aspirar, el líder de Dignidad se enfrentará a un sector radical del Pacto Histórico que hoy lo ve como un enemigo del presidente Gustavo Petro.
Este viernes, 9 de junio, cuando su nombre empezó a sonar como candidato a la Alcaldía, el concejal del Polo Democrático, Carlos Carillo, quien además aspira por el Palacio del Liévano, dijo que “me encantaría que Robledo se lanzara a la Alcaldía de Bogotá, podríamos dar los debates de los que huye en estas redes. Se divide aún más el voto de la derecha”.
Robledo competiría la Alcaldía, entre otros, con los concejales Carrillo y Heidy Sánchez, Juan Daniel Oviedo y Carlos Fernando Galán, el excandidato al Senado del Nuevo Liberalismo, con quien tienen gran afinidad política.