Política
El excomandante de las Farc, Rodrigo Londoño, se pronunció ante el nombramiento de Mancuso como “gestor de paz”
Debe contribuir a esclarecer la verdad sobre los casos de crímenes del Estado.
La posibilidad de que Salvatore Mancuso, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) llegara a ser gestor social, como lo planteó el presidente Gustavo Petro, cayó como sorpresa y se hizo realidad.
Pues el presidente Petro informó, a través de Twitter, que el exlíder paramilitar detenido en Estados Unidos, Salvatore Mancuso, fue designado por su gobierno como “gestor de paz”.
Según el mandatario, la designación del exjefe paramilitar extraditado en 2008, en este cargo se da para contribuir a cerrar el proceso de paz que hubo entre estas estructuras criminales y el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. El presidente considera que Mancuso puede ser clave para poder ayudar a terminar el ciclo de violencia que se desató durante años en varias zonas del país.
Ante dicha situación, Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes, se pronunció frente al nombramiento de Mancuso como “gestor de paz” y a través de su red social de Twitter manifestó que Salvatore debe contribuir a esclarecer la verdad sobre los casos de crímenes del Estado y los cómplices civiles del paramilitarismo.
Además, en el tuit el excomandante de las Farc mencionó el impacto que tendría Mancuso en la política de paz, pues expresó que si su gestión va en serio podría reinvindicar los derechos que todas las víctimas.
Por otra parte, fuentes cercanas al proceso dijeron que uno de los motivos más importantes de su nombramiento fue para que exjefe paramilitar lidere y dé el cierre de la desmovilización de las Autodefensas, iniciado en Ralito en 2003.
Víctimas califican como “un insulto” el nombramiento de Salvatore Mancuso como “gestor de paz”
La posibilidad de que Salvatore Mancuso, otrora comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) pueda llegar a ser gestor social, como lo planteó el presidente Gustavo Petro, cayó como un baldado de agua fría en las víctimas del conflicto armado.
Cleiner Almanza, defensora de derechos humanos y desplazada de la vereda La Reforma, en los Montes de María, en el 2000, expresó su inconformismo hacia el anuncio del presidente Gustavo Petro.
“Es un insulto para mí con lo que él está haciendo, teniendo en cuenta que yo soy víctima de desaparición forzada, de secuestro, violencia sexual, tortura, tanto física como psicológica de cuando me tenían secuestrada. Y fue por Mancuso o los trabajadores de Mancuso. Entonces, yo no veo que Petro haya buscado la decisión de poner a este señor como un gestor de paz”.
Los vejámenes a los que fue sometida Almanza se registraron durante la búsqueda de su hermano desaparecido desde 1995, a quien ahora quieren hacer pasar por muerto entre un combate entre la Policía y grupos paramilitares.
Acerca del anuncio del jefe de Estado también se expresó Luis Salgado, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento Pichilín, en Morroa (Sucre). En diálogo con El Heraldo, se mostró confundido y expuso el daño que Mancuso le hizo a Colombia.
Salgado fue una de las víctimas de la masacre de Morroa el 4 de diciembre de 1996, la primera perpetrada por las AUC en Sucre, en las que familiares y vecinos fueron ejecutados. En ese entonces, el hoy presidente de la JAC de Pichilín era solo un niño.
“La verdad es que esto me deja en shock porque esa es una persona que le hizo mucho daño al país y no es justo que ahora aparezca como gestor de paz, eso es grande. Debe haber actos que demuestren que él es un gestor de paz, que exista empatía con las víctimas y que eso no sea solo para seguir obteniendo beneficios”, dijo en entrevista con el medio de comunicación regional.