POLÍTICA
El expresidente Álvaro Uribe propone dos alternativas para contrarrestar la reforma laboral de Gustavo Petro: ¿cuáles?
El líder del Centro Democrático no está de acuerdo con la reforma laboral y busca alternativas y propuestas para que las examine el Gobierno.
El expresidente Álvaro Uribe se adelantó a la reforma laboral que volverá a radicar el gobierno del presidente Gustavo Petro después del 20 de julio, luego de que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes hundiera el proyecto esta semana.
El expresidente tiene claro hacia dónde va la iniciativa de la Casa de Nariño. De hecho, la ministra Gloria Inés Ramírez ha dicho que la presentará nuevamente, pero no ha hablado de hacer modificaciones al articulado.
Desde Barranquilla, el máximo líder del Centro Democrático dijo que hay gente que pregunta qué alternativas propone Uribe y sus congresistas del partido. “Nosotros proponemos la alternativa de la fraternidad. Vengo a decirles tres o cuatro cosas como propuestas diferentes y contrarias a la reforma laboral del actual gobierno. Primero, obras son amores y no buenas razones. Ya empieza a ejecutarse la Ley de Reducción de la Jornada de Trabajo”, expresó.
Uribe recordó que él y su partido defienden el contrato sindical “que les ha servido a universidades, clínicas, a empresas de Colombia, donde los trabajadores se organizan y contratan con la empresa para que no tenga que traer contratistas de la calle. ¿Por qué lo van a acabar con la reforma laboral? Lo que tenemos que hacer es afianzar el contrato sindical”, propuso .
Reconoció que sentía dolor que en el gobierno del expresidente Iván Duque –donde se hicieron cosas buenas, según aclaró– “no hubieran apoyado y hubieran permitido que se hundiera nuestra prima adicional para los trabajadores de Colombia. Nosotros propusimos que las empresas necesitan menos impuestos para crecer y los trabajadores mejores condiciones para dignificar su existencia”.
Ante eso, “propongo a los colombianos, a mis compañeros del Centro Democrático, a los otros partidos, y respetuosamente al Gobierno nacional para que lo consideren dos temas: uno, un plan quinquenal de mejoramiento de los trabajadores de Colombia concertado rápidamente entre el Gobierno, los gremios de la producción y las organizaciones de los trabajadores. Segundo, propongo de nuevo la prima adicional con una condición y es que el sector económico que cada año tenga un crecimiento económico del cuatro por ciento pague una prima adicional a los trabajadores”, dijo.
¿Cuál es la diferencia con la reforma laboral de ahora?, preguntó el exmandatario. “La reforma laboral de ahora confronta a los empresarios y trabajadores. Estas propuestas los unifican, van a remar en la misma dirección porque al empresario le interesa que la empresa se expanda y el trabajador con la expectativa de esa prima y con la reducción de la jornada de trabajo hará un mayor esfuerzo para que su empresa pueda crecer”, respondió.
En marzo de este año, Uribe lanzó 14 alertas graves sobre reforma laboral del Gobierno Petro. Dijo que el articulado “Ilusiona a los trabajadores y después los frustrará”. Ante eso, propuso el acuerdo “quinquenal”.
“La reforma laboral será dañina para los trabajadores y para los empresarios. Proponemos como alternativa que se promueva un Acuerdo Quinquenal de Incremento Salarial y de Productividad sin complicar más las normas laborales”, manifestó.
Ante la propuesta, Gustavo Petro respondió en su momento: “No me disgusta la idea de un acuerdo quinquenal para elevar salarios reales de acuerdo con la productividad, lo propuse en campaña y concuerdo con Uribe, pero ese artículo debe figurar en la actual reforma laboral y no sustituirla”.