POLÍTICA
El expresidente Álvaro Uribe reveló que recibió una razón de Mancuso el fin de semana: “No le vamos a hacer daño, pero que se quede quieto”
El líder del Centro Democrático dijo que por eso arremetió contra el exjefe de las AUC, que llegó a Colombia a testificar en su contra.
El expresidente Álvaro Uribe reveló este miércoles 13 de marzo que el domingo pasado, antes de escribir un trino sobre Salvatore Mancuso en sus redes sociales, recibió una razón que le enviaba uno de sus asesores.
Según el líder del Centro Democrático, esta persona le contó: ”No le vamos a hacer daño, pero que se quede quieto“.
Por eso –añadió Uribe–, “con más ganas escribí el trino”.
Precisamente, el exprimer mandatario denunció en sus redes sociales el fin de semana que Mancuso llama a personas “a que me denuncien por vínculos con paramilitares. Esas personas de nada pueden acusarme”.
Lo más leído
Uribe dijo que Mancuso quedará libre de cárcel porque el gobierno del presidente Gustavo Petro lo nombró gestor de paz. ”La JEP lo aceptó por informaciones no corroboradas”, manifestó.
En su mensaje en la red social X, el expresidente afirmó que una llamada de Mancuso se puede entender como una orden con amenaza criminal.
“Paramilitares y guerrillas sometieron a muchos políticos en las regiones donde la seguridad del Estado era inexistente”, destacó.
Este mensaje llevó a Mancuso a redactar una carta contra el expresidente Álvaro Uribe.
En la misiva, Mancuso rechazó que esté detrás de un plan o complot para incriminar a Uribe, pero el tono de la carta es duro y, entre líneas, hace fuertes señalamientos.
“Ciertos medios de comunicación han relacionado mi regreso a Colombia con un supuesto complot en su contra, lo cual es falso y completamente alejado de la realidad. Quiero ser absolutamente claro: Mi retorno al país no guarda ninguna relación con conspiraciones, no tengo ningún interés en usted ni nada en contra suya Dr. Uribe o de quienes son o fueron sus aliados y apoyos económicos y políticos”, afirma Mancuso en la carta, que parece tener una doble intención: salirse de cualquier señalamiento de parte suya a Uribe, pero, al mismo, tiempo, acusarlo.
En el documento de dos páginas, el exjefe paramilitar también señaló que va a denunciar penalmente al jefe natural del Centro Democrático por señalarlo de buscar testigos en la cárcel La Picota para que lo denuncien por vínculos con paramilitares.
La pelea entre Uribe y Mancuso está para alquilar balcón y cada vez sube más de tono.
Desde Estados Unidos, antes de llegar a Colombia, el líder paramilitar señaló al expresidente de tener conocimiento sobre la masacre del Aro, ocurrida en Ituango, Antioquia, en 1997.
El líder político de derecha ha negado de tajo su conocimiento sobre el tema y anunció acciones penales contra Mancuso. Además, amplió su versión libre ante la Fiscalía General de la Nación y entregó su testimonio sobre el paramilitarismo en el país.
Posteriormente, en una entrevista, Mancuso aseguró que él había ingresado a la hacienda El Ubérrimo de propiedad de Álvaro Uribe. Esa versión también fue negada por el exjefe de Estado.
Este martes 12 de marzo, Uribe Vélez le contó al país: “Hoy, mis abogados ampliaron mi denuncia contra Salvatore Mancuso. Me faltan 5.000 asesinatos para merecer ser interlocutor de este mandadero, matón de sus compañeros como Castaño. Espero nos encontremos en Fiscalía y juzgados”.