POLÍTICA
El expresidente Álvaro Uribe y su nuevo ejemplo de incumplimientos del ELN en la historia del país
El exmandatario, recientemente, le había lanzado un salvavidas al gobierno del presidente Gustavo Petro frente a la “crisis” que se desató con el ELN y la mesa de diálogo.
El expresidente Álvaro Uribe ha sido prudente frente a las conversaciones del gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del ELN. Aunque su bancada del Centro Democrático ha sido aguerrida contra las negociaciones que se adelantan en Caracas y prometen trasladarse a México, el exdirigente ha lanzado varios salvavidas a la actual administración, en medio de la más reciente crisis.
Este miércoles 11 de enero, el exmandatario recordó un episodio ocurrido entre 1974 y 1975 en Colombia que demuestra que las intenciones de incumplimiento de esta guerrilla han sido históricas.
“El Ejército tenía sitiado al ELN en Anorí, Antioquia. El presidente Alfonso López Michelsen levantó el cerco porque con Álvaro Escallón, entonces gobernador de Bolívar, enviaron un mensaje ofreciendo hacer la paz de inmediato. Y todavía no cumplen”, escribió Uribe en su cuenta personal de Twitter.
1974-75, El Ejército tenía sitiado al ELN en Anorí, Antioquia. El Presidente Alfonso López M levantó el cerco porque con Álvaro Escallón, Gob de Bolívar, enviaron mensaje ofreciendo hacer la paz de inmediato. Y todavía no cumplen.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 11, 2023
Con este mensaje, el líder de la Política de Seguridad Democrática confirmó una vez más que no cree en las promesas del ELN, una guerrilla que prometió hacer la paz con Gustavo Petro, que formó parte de la instalación de las conversaciones, adelantó el primer ciclo de diálogos y, posteriormente, corrigió al presidente y aclaró que no se subía al bus del cese bilateral al fuego, tal como lo anunció el país el jefe de Estado sobre las 10:00 p. m. del 31 de diciembre pasado.
Lo más leído
“La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese al fuego bilateral, por tanto, aún no existe ningún acuerdo en esa materia. En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN solo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos”, afirmó el ELN en un comunicado que despertó suspicacia.
Aunque se creía que las partes pasarían la página y el ELN, a través de un comunicado de prensa, informó que los diálogos estaban en “crisis”, una afirmación que llevó al gobierno de Gustavo Petro a adelantar un encuentro entre las partes en Caracas de forma anticipada.
Recordemos que el sábado pasado, el líder del Pacto Histórico visitó sorpresivamente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para hablar, entre otras, de la actitud de los elenos en el arranque de las conversaciones de paz.
Volviendo a Uribe, recientemente le lanzó un salvavidas al gobierno de Gustavo Petro frente a la “crisis” con el ELN.
“Recuerdo: unos delegados europeos que mediaban me pidieron un corredor humanitario para liberar a los secuestrados, que estaba acordado con las Farc. Aceptamos, pero las Farc dijo que no le habían consultado. ¡Quedó mal! ¡Similitud o diferencia!”, expresó el exmandatario el 4 de enero pasado.
Recuerdo: unos delegados europeos que mediaban me pidieron un corredor humanitario para liberar a los secuestrados, que estaba acordado con Farc. Aceptamos, pero Farc dijo que no le habían consultado. Quedó mal!
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 4, 2023
Similitud o diferencia!
Uribe ha sido prudente frente a los acercamientos entre la administración Gustavo Petro y la guerrilla del ELN en busca de la paz total. Y así como ha lanzado salvavidas al Gobierno, también ha sido crítico en algunos puntos, entre ellos, el papel de mediador del presidente Nicolás Maduro.
Este fin de semana, cuando se confirmó el encuentro entre ambos presidentes latinoamericanos en Caracas, el expresidente dijo “que el gobierno Maduro puede ser eficaz para que el ELN acepte el cese de actividades criminales, pero esa mediación puede imponer un acuerdo ‘sumisión’ como aquel peligroso e inútil con Farc”.