POLÍTICA
El expresidente Andrés Pastrana, a punto de tener un partido político
Una magistrada ya rindió ponencia favorable para revivir su partido. Este miércoles se tomará la decisión final.
El expresidente Andrés Pastrana está a punto de volver a tener partido político. Esta semana, la magistrada del Consejo Nacional Electoral Maritza Martínez presentó una ponencia positiva a la solicitud que envió el exmandatario conservador en la que pidió que le revivan la Nueva Fuerza Democrática.
Este fue el movimiento que él fundó y perdió personería jurídica tras la violencia que desató el fallido proceso de paz que él lideró cuando fue presidente con Manuel Marulanda de las Farc.
SEMANA conoció que la magistrada consideró que Pastrana, a través de Camilo Gómez, su abogado y representante, logró probar cada uno de los argumentos y las razones que expuso para que el CNE le devolviera la personería jurídica.
Sin embargo, este miércoles 1 de marzo, cuando la sala plena del Consejo Nacional Electoral sesione, se tomará una decisión final. El ambiente, al interior del tribunal electoral, es favorable para el dirigente conservador.
Pastrana resumió en 37 puntos los argumentos para que le revivieran su colectividad, entre ellos, que el movimiento participó en 1994 en las elecciones a Congreso y en su campaña presidencial cuando obtuvo más de 3,5 millones de votos y fue derrotado por el expresidente Ernesto Samper.
Cuatro años más tarde, tras el escándalo del Proceso 8.000, Pastrana ganó la presidencia, el Consejo Nacional Electoral le otorgó la personería jurídica, pero la perdió porque, tras culminar su administración, tuvo que abandonar a Colombia y radicarse en España por las múltiples amenazas en su contra. Recordemos que él, con su gestión con el gobierno de Estados Unidos, logró traer al país el Plan Colombia que contribuyó al ataque frontal de las Fuerzas Militares contra las Farc.
En Europa —según Pastrana—, la ETA, en alianza con la entonces guerrilla colombiana, por poco lo asesina.
En el 2008, las directivas del partido renunciaron a su personería jurídica, lo mismo que ocurrió con el Nuevo Liberalismo, y hoy, el expresidente quiere revivirlo para hacerle contrapeso al Partido Conservador, que enfrenta un fuerte desgaste político como consecuencia de su cercanía con el gobierno de Gustavo Petro.
Pastrana no está solo en su lucha política. A su lado lo acompaña un grueso de líderes conservadores tradicionales que están inconformes con la posición del conservatismo de hoy con el petrismo, entre ellos, Ómar Yepes, el expresidente del partido, uno de los más fuertes críticos de la administración.
Mientras la magistrada Maritza Martínez presentó ponencia favorable frente al partido de Andrés Pastrana, lo hizo de forma negativa para Colombia Democrática, la casa política de Mario Uribe, el exsenador condenado desde febrero de 2011 por el delito de concierto para delinquir agravado por hechos relacionados con parapolítica.
Entre los argumentos, algunos seguidores a Uribe le informaron al CNE que ciertos candidatos al Congreso no se pudieron presentar a las elecciones legislativas de 2011 por falta de garantías de seguridad. Además, para no exponer a sus dirigentes y candidatos, en algunos casos estigmatizados con el exsenador.
Sin embargo, SEMANA conoció que la magistrada Maritza Martínez expresó que, en ese caso, no se lograron probar los argumentos expuestos por Colombia Democrática.
Este miércoles, la sala plena tomará la decisión final.
Hoy, en Colombia hay 28 partidos políticos con personería jurídica, mientras que hace cuatro años no pasaban de 16. En otras palabras, el número de colectividades ha aumentado en el país por encima del 70 % en los últimos años.