Política
El expresidente Andrés Pastrana denunció en la Fiscalía al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, ¿qué pasó?
El exlíder de las autodefensas declaró durante cuatro días ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso prendió el ventilador en medio de su audiencia con la JEP y lanzó duras acusaciones contra varios expresidentes de la República.
Aunque varias de las supuestas revelaciones de Mancuso se habían escuchado antes, no dejan de sorprender, especialmente cuando aseguró que “hubo apoyo” de las AUC en las campañas de Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y Horacio Serpa.
“En el año 2002, y es algo importante a saber porque no solamente se dio a nivel regional, sino también nacional. Las Autodefensas intervinieron de manera directa en elecciones al Congreso, el 10 de marzo de 2002, y también de manera directa en las elecciones de mayo de 2002, de Presidencia. Solicito que estos temas podamos hablar en privado, su señoría. También hubo apoyos en elecciones, por ejemplo, a Horacio Serpa, al mismo presidente Pastrana y a Uribe. Pero sugiero, les ruego, que podamos hacerlo en audiencia privada”, dijo Mancuso sobre los expresidentes.
Este duro señalamiento, de no llegar a comprobarse, podría salirle caro al exjefe paramilitar, pues el expresidente Andrés Pastrana interpuso una denuncia en la Fiscalía contra Mancuso por el supuesto delito de “injuria y calumnia”.
Constancia de la radicación de la denuncia interpuesta por mi en la @FiscaliaCol contra el criminal Salvatore Mancuso. pic.twitter.com/p0TsI2CRrn
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) May 17, 2023
“Constancia de la radicación de la denuncia interpuesta por mi en la Fiscalía contra el criminal Salvatore Mancuso”, dijo Pastrana desde su cuenta de Twitter.
De esta manera, el exmandatario cumple con lo que había dicho este lunes, cuando reaccionó a las acusaciones de Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y le exigió entregar pruebas o, de lo contrario, lo denunciaría por injuria y calumnia.
“Le exijo al cobarde asesino Mancuso que muestre hoy mismo siquiera una prueba de apoyos o infiltración de dineros del narcoterrorismo paramilitar en mi campaña presidencial. De no hacerlo, pierde, aquí y allá, todos los beneficios que le concede la justicia especial”, publicó el expresidente en su cuenta de Twitter.
La reacción de Uribe
Otro de los que reaccionó a lo dicho por Mancuso fue el expresidente Álvaro Uribe.
“El padre (Francisco) de Roux me informó que Salvatore Mancuso pedía que me apoyaran. Rechacé públicamente ese apoyo, tal cual el padre De Roux ha confirmado a medios de comunicación”, indicó Uribe.
El exmandatario compartió, además, un fragmento del libro Mi confesión, de Carlos Castaño, quien fuera uno de los más sanguinarios líderes de las autodefensas.
En el texto, Castaño asegura que Uribe es “el presidente que menos nos podrá ofrecer”.
“La base social de la autodefensa lo considera su candidato presidencial pero ahí mi gente se equivoca; Álvaro Uribe le conviene al país pero no a las Autodefensas Unidas de Colombia. Es el presidente que menos nos podrá ofrecer, seguro dará resultados militares en contra nuestra y poco reconocimiento a nuestra lucha antisubversiva”, señala el fragmento del libro del exlíder paramilitar.
Otro de los que reaccionó a las declaraciones de Mancuso fue el presidente Gustavo Petro, quien se refirió a lo dicho por el exjefe paramilitar en el sentido de que el hoy presidente de la República fue objetivo militar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por directriz del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y recordó en su relato que lo hizo saber en varias oportunidades José Miguel Narváez, quien llegó a convertirse en subdirector el DAS en la administración de Jorge Noguera Cotes.
Mancuso dijo que Narváez les entregó una lista en la que se destacaban los nombres de Gustavo Petro, Álvaro Leyva Durán, Alirio Uribe, Piedad Córdoba y Jaime Caycedo Turriago por considerarlos hombres alineados con la izquierda.
Sobre la declaración de Salvatore Mancuso, el mandatario prendió las alarmas y no dudó en señalar que el propio DAS era quien proporcionaba en su momento sus escoltas, hecho que puso en conocimiento a través de su cuenta de Twitter.
“Según Mancuso, José Miguel Narváez, desde el DAS, ordenó asesinarme. El DAS ponía mis escoltas. De las operaciones en mi contra logramos información previa sin ayuda de los gobiernos y logramos frenarlas. Por eso aún escribo por aquí”, trinó Petro.
En reiteradas oportunidades, Mancuso ha mencionado los vínculos de José Miguel Narváez con los paramilitares. En la sesión del pasado lunes indicó que fue él quien motivó, en parte, el crimen del periodista y humorista político Jaime Garzón Forero, quien fue asesinado el 13 de agosto de 1999 por dos sicarios de la banda La Terraza, de Medellín.