Política
El expresidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, emprendió contra Petro: “Uno no puede faltar a 90 actos públicos y echarle la culpa a Ingrid Betancourt”
El líder huilense dijo que el golpe blando a Gustavo Petro se lo está dando Day Vásquez, Nicolás Petro y la propia campaña política que llevó al poder al jefe de Estado.
Reapareció en el escenario público el expresidente del Senado y expresidente del Partido Conservador, Hernán Andrade Serrano, y se refirió al primer año del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Lo hizo en el diario LA NACIÓN del Huila, el departamento de donde es oriundo. Allí, el dirigente conservador calificó la administración nacional y no dejó títere con cabeza.
“A Gustavo Petro le ha ido bastante regular porque su apuesta central, la anhelada paz total, está muy enredada. Petro está hoy sin respaldo popular, sin mayorías en el Congreso y con pésimas relaciones en las altas Cortes y la institucionalidad. Y lo más grave es que todo ello va a terminar repercutiendo en el factor económico del país”, dijo.
En dicho medio local le preguntaron si las inexplicables ausencias del presidente son un asunto de Estado y él no dudó en responder que sí.
Tendencias
“Son asunto de Estado. Yo llamé a dos representantes amigos para que se le midieran al tema. Eso está regulado en buena parte del mundo. Uno no puede faltar a 90 actos públicos y echarle la culpa a Ingrid Betancourt. Yo no creo en el tema de la enfermedad de Petro. Recuerdo a Juan Manuel Santos con el cáncer de próstata o Angelino Garzón con su derrame cerebral; ellos salieron a decir lo que les pasaba. Petro debería salir, con su equipo médico, y despejar cualquier incertidumbre. Indudablemente, la salud trasciende la esfera privada. Nosotros los hombres públicos no podemos tener reserva de nuestra condición física y mental”.
También se refirió a las reformas estructurales del presidente y su tránsito por el Congreso.
“Lo ideal es que hubiera acuerdos sobre algunos puntos. Me parece que nada que se haga por acuerdos de partidos, va a funcionar”, expresó.
Según Andrade, “el acuerdo nacional jugando al menudeo, comprando un grupo de parlamentarios, no le va a servir. Se necesita una discusión tranquila para identificar ciertos puntos y sacar algunas reformas adelante”.
Y puso ejemplos: “la reforma laboral debe representar mejoras laborales para varios grupos de trabajadores como los domiciliarios, pero concertando. Si el llamado a un acuerdo nacional no lleva una sentada de partidos, nada va a pasar en el Congreso. Petro debe tener en cuenta además que el tan cacareado balconazo, no le ha resultado porque su popularidad es hoy del 3 2%; ganó con el 51 o 52, subió al 60 % de popularidad y en este momento ha perdido la mitad del respaldo, que representan 6 o 7 millones de personas”.
Andrade, además, puso el énfasis en que el ‘golpe blando’, que ha venido insistiendo el propio petrismo en contra del mandatario, “se lo ha dado la propia campaña y Day Vásquez y Nicolás Petro, cuyos escándalos son un golpe durísimo para la institucionalidad. No tiene ni pies ni cabeza echarle la culpa a los demás de sus propios errores. La ineficiencia y la falta de ejecución del gobierno son, entre otras cosas, por las constantes rotaciones en ministerios, en donde barrieron hasta los funcionarios y contratistas que conservaban la memoria histórica de las entidades. Ojalá, reaccione el gobierno Petro”.
Andrade es prudente y no quiere hablar de castigos al Pacto Histórico en las elecciones de octubre. No obstante, tiene claro que la “regular” gestión del mandatario impactará en las urnas.
“Pongo este dato: en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, la imagen negativa de Petro es fuerte. Es probable que pueda ganar en otras regiones, pero en esas ciudades capitales y la región central no lo veo ganando. El panorama no es bueno. Una meta clara del presidente Petro era tomarse políticamente las elecciones regionales y eso nunca lo ha ocultado ni en privado ni en público”; anticipó.