Política
El expresidente Duque habló con la exministra Audrey Tang y el economista Glen Weyl sobre la tecnología en la democracia
La exfuncionaria del Gobierno de Taiwán y el autor de varios libros sobre economía plantearon sus posiciones sobre el rol de las redes sociales.
El expresidente Iván Duque entrevistó a la exministra digital de Taiwán, Audrey Tang, y al economista Glen Weyl en la nueva edición de su pódcast Tres Respuestas, en el que conversó con los dos invitados sobre el papel de la tecnología en la democracia.
Durante la conversión, Weyl advirtió que “las redes sociales no son igualitarias, estas hacen a la gente más polarizada, más extrema, con voces que hacen más ruido. Pero las personas están en el medio”.
El expresidente Duque planteó la pregunta sobre si las redes sociales son un mecanismo para fortalecer la democracia o si, al contrario, terminan afectándola como sistema, interrogante al que Weyl planteó que “tenemos más de las redes sociales antisociales que las prosociales y el caso de Taiwán ha demostrado que hay redes que quieren disminuir la fuerza de la democracia, pero tenemos la oportunidad de cambiar esto dirección decidiendo qué tipo de redes tenemos”.
En este nuevo episodio de “Tres Respuestas”, conversé con Audrey Tang (@audreyt), exministra digital de Taiwán, y Glen Weyl (@glenweyl) sobre la tecnología en las democracias.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 4, 2024
Disponible en #Spotify, #ApplePodcast y #YouTubehttps://t.co/YkTRlus9OA pic.twitter.com/YHtWbbKz0E
La exministra Tang ha sido un activista de la tecnología para la democracia en Taiwán, un territorio en el que los jóvenes crecen en medio de los intentos de China de influenciar en las decisiones de esa región especial y que se convirtió en democracia cuando ella era niña. La exfuncionaria estudió programación y creó un movimiento de Código Abierto para acercar a los estudiantes a las posibilidades que les da la tecnología.
Lo más leído
En la conversación con el exmandatario colombiano la exministra de Taiwán relató cómo en su juventud los estudiantes ocuparon el Parlamento de manera pacífica por nueve días para pedirle a los legisladores que los escucharan porque, a su juicio, los poderes legislativos no solo deben dedicarse a enviar mensajes a la ciudadanía, sino ellos mismos escuchar al pueblo.
Audrey Tang es reconocida por sus proyectos de acceso a la tecnología para facilitar la democracia y también porque se convirtió en la primera persona transgénero en llegar a un ministerio de gobierno.
“En Taiwán nosotros prohibimos el uso de TikTok en las escuelas hasta los 18 años, cuando los jóvenes pueden tomar sus propias decisiones. Pero para los niños tenemos tabletas para que puedan interactuar con ellas, pero no interactúan tocando la pantalla, sino a través de la opción de modificar. Esto les ayuda a dormir mejor”, comentó la exministra Digital.
El programa académico que siguen los estudiantes en Taiwán les enseña lo correcto no es solo consumir la tecnología, sino crear a partir de ella para que a partir de acciones como escribir, hablar o hacer videos se conviertan en creadores.
“El conflicto no es el problema. El problema es que siempre estamos reforzando las mismas líneas de conflicto. Si hay conflictos que cruzan las divisiones que ya existen, estos son un asunto de hacer puentes entre personas. Si hay mensajes que venden odio, podemos utilizarlos. Cambiar las líneas y no reforzar las que ya existen”, comentó Weyl.
Los invitados al pódcast Tres Respuestas del expresidente Duque enfatizaron la importancia de que las personas no sean consumidores pasivos de los elementos tecnológicos, sino que se conviertan en co-creadores a través de las herramientas que da la tecnología.
La entrevista cerró con una conversación sobre el futuro de la democracia en Taiwán. Sobre este punto, el economista Glen Weyl apuntó que “la democracia más avanzada del mundo está en Taiwán y, si algo sucede, la democracia de todo el mundo va a bajar porque la democracia, así como los celulares, necesita avanzar”.
Sobre este punto, la exministra Audrey Tang advirtió que cualquier tipo de conflicto democrático en esa nación insular podría significar una crisis económica para el mundo por la importancia que tiene ese territorio en la cadena mundial de la tecnología.