POLÍTICA
El expresidente Iván Duque lanzó la Fundación Innovación para el Desarrollo: “No está afiliada a una causa política”
Uno de los enfoques será cómo la innovación puede ser una herramienta fundamental para el desarrollo del país.
El expresidente Iván Duque presentó la Fundación Innovación para el Desarrollo, con la que buscará apoyar el emprendimiento del país desde diferentes frentes.
“Va a defender al emprendimiento. Que el empresario no tenga que estar defendiéndose del Estado, sino que el Estado lo ayude a ser exitoso”, aseguró el exmandatario.
Duque dijo que hay empresarios que le han expresado que prefieren no meterse en política, pero alertó que si no lo hacen, la política termina metiéndose con ellos.
“Es tan grave un ciudadano que no puede hablar o desplazarse porque tiene el riesgo de un actor ilegal, como el que no puede hablar porque va a tener una actitud pugnaz por quienes ostentan el poder”, afirmó el exmandatario.
Tendencias
El expresidente aprovechó para lanzar algunas pullas a los debates actuales del país, especialmente del Gobierno. “La democracia es como la salud, cuando la tenemos salimos a defenderla, pero solamente la queremos cuando la sentimos amenazada”, aseguró Duque.
Sobre la fundación, Duque explicó que tiene como propósito ayudar al emprendimiento a través de tecnologías. Afirmó que busca apoyar las transformaciones tecnológicas apoyándose de la inteligencia artificial.
El exmandatario aclaró que la fundación no tiene distingo político ni ideológico. “No es partidista, no está afiliada a una causa política personal. Está pensada a mejorar el país”, afirmó.
Y aclaró que no se trata de un proyecto personal, sino con varios apoyos. “No es un proyecto personal de Iván Duque, es un proyecto colectivo. Estamos ayudando a impulsar este esfuerzo”, dijo. Duque cree que a través de la fundación podrá “contribuir desde la diferencia con información veraz y evidencia soportada”.
Como miembros de la junta directiva estarán Luigi Echeverry, Claudio Sánchez Ferré, Alejandro Martínez. Adriana Mejía será la directora ejecutiva. Igualmente, lo apoyan empresarios como Mario Hernández y Arturo Calle. En el equipo apoyarán líderes que estuvieron en su gobierno.
“I + D nace para transformar a nuestro país”, aseguró el exmandatario. Aclaró que será un centro de acción que tenga impacto en los territorios, especialmente en esa Colombia profunda en la cual buscará lograr inspirar a jóvenes en las comunidades. También tendrá un enfoque en el cuidado de la diversidad.
En el lanzamiento, Duque presentó el libro ‘Nuestro futuro: manifiesto verde para América Latina y el Caribe’.
El exmandatario dice que a través de la fundación quiere impulsar temas que adelantó en su gobierno como la acción climática, la taxonomía verde y mostrarles a los mercados internacionales contratos de conservación que ayudaron a proteger a más de 10.000 familias en el país.
El presidente aprovechó para referirse a “la defensa de la democracia” a través de este tipo de iniciativas. “Así como lo estamos haciendo con el medioambiente, lo vamos a hacer con el emprendimiento, con la equidad y la defensa de la democracia”, afirmó.
Uno de los propósitos, según dijo, es que cada vez que se conozca a un líder impulsado por la fundación los líderes que lo respaldan puedan apoyarlo. El exmandatario dice que quiere impactar vidas y rescatar los valores y principios de la sociedad.
El expresidente confirmó que se trata de un día especial, de “motivación”.