Política

El extraño silencio de Gustavo Petro tras el asesinato de menor de edad por parte de las disidencias de Iván Mordisco, en el Cauca

Aunque el hecho generó el repudio nacional, el mandatario no ha hecho una sola mención sobre esa acción criminal.

Redacción Semana
27 de diciembre de 2024
El presidente colombiano Gustavo Petro pronuncia un discurso durante una ceremonia para iniciar un alto el fuego de seis meses como parte de un proceso para iniciar una paz permanente entre el ELN y el gobierno en Bogotá, Colombia, el 3 de agosto de 2023. (Foto de Sebastián Barros /NurPhoto vía Getty Images)
Gustavo Petro, presidente de Colombia. (Foto de Sebastián Barros /NurPhoto vía Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Desde el 24 de diciembre, fecha en la que las disidencias de Iván Mordisco asesinaron a un niño de 15 años en el Cauca, el presidente Gustavo Petro ha tenido una alta actividad en sus redes sociales y participó en un evento público en Zipaquirá, Cundinamarca, donde anunció el incremento del salario mínimo.

Sin embargo, con el paso de las horas, ha llamado la atención que el mandatario no ha hecho referencia al tema ni ha condenado el asesinato del menor, al que le quitaron la vida sencillamente porque se resistió a ser reclutado por ese grupo criminal que lidera Mordisco.

Han pasado más de 48 horas desde que las propias Fuerzas Militares denunciaron esa acción criminal y, por ahora, Petro no ha dicho una sola palabra al respecto. En cambio, sí ha tenido tiempo para tener discusiones en sus redes con diferentes sectores por el incremento del salario mínimo y otros asuntos coyunturales del país.

Además, llama la atención que ninguno de los funcionarios que estuvo en El Plateado, Cauca, en el pasado mes de octubre, tampoco haya dicho nada sobre el asesinato. Justamente, el Ejecutivo estuvo en esta zona del país por la cruenta guerra que se vive y la disputa entre grupos criminales.

Iván Mordisco dirige el temido Estado Mayor Central (EMC). El líder de esta disidencia fue uno de los traidores del proceso de paz con las Farc.
Iván Mordisco dirige el temido Estado Mayor Central (EMC). El líder de esta disidencia fue uno de los traidores del proceso de paz con las Farc. | Foto: JOAQUIN SARMIENTO-AFP

La postura de Petro ha llamado la atención tras la gravedad de la denuncia que hizo el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército.

“Un niño que pretendía gozar del derecho a la niñez, un niño que solamente decidía querer ser niño, y por no acceder a las pretensiones de la Carlos Patiño, allá en el corregimiento de El Plateado, fue enviado por parte de alias Cristián a una comisión que hace parte de una estructura que se encuentra allá generando todo tipo de terror. Fue brutalmente asesinado por no acceder al tema del reclutamiento forzado”.

La información que se conoció sobre este caso es que el menor alcanzó a ser reclutado, pero en un descuido de los disidentes intentó huir y, por esa razón, fue asesinado con cuatro impactos de bala.

Desde la Casa de Nariño informaron que el presidente Gustavo Petro ha estado atendiendo la agenda de Gobierno y que en esas actividades propias del cargo ha atendido una serie de reuniones que lo han mantenido ocupado todo el día.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, tampoco ha hecho referencia alguna a este tema que ha generado indignación nacional.