Política

El exviceministro de Defensa Ricardo Díaz, en entrevista con SEMANA, salpicó a los hermanos Ángela y Camilo Benedetti. ¿Qué dijo?

El exfuncionario hizo graves señalamientos sobre los hermanos del exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti.

Redacción Semana
9 de septiembre de 2023
Las revelaciones del exviceministro de Defensa sobre Ángela Benedetti y Camilo Benedetti. (Fotos: Karen Salamanca/Semana/Gerardo Gómez)
Las revelaciones del exviceministro de Defensa sobre Ángela Benedetti y Camilo Benedetti. (Fotos: Karen Salamanca/Semana/Gerardo Gómez) | Foto: Karen Salamanca/Semana/Gerardo Gómez

Un escandaloso episodio que vivió el general en retiro Ricardo Díaz, cuando estuvo al frente del Viceministerio de Defensa, involucra a varios personajes políticos del país, entre ellos a los hermanos del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

Se trata de Ángela y Camilo Benedetti, quienes fueron mencionados por el exviceministro, en entrevista exclusiva con SEMANA, en medio de un caso que incluye una millonaria suma de dinero para dar viabilidad a la compra de tres helicópteros para la Presidencia de la República.

"Flota corrupta" de helicópteros MI en el Gobierno Petro: explosiva revelación

Según explicó Díaz, cuando recibió el Viceministerio se le habló de la necesidad de adquirir unos helicópteros para el soporte logístico del helicóptero presidencial. “Me hablaron de tres helicópteros que había ofrecido un país amigo y que podrían servir para la Fuerza Aérea. Desde el principio se empezaron a presentar presiones”, señaló.

Sobre las presiones, el general (r) Ricardo Díaz dice que se presentaron a nombre del gobierno del presidente Gustavo Petro y le ofrecieron dádivas para que se tuviera en cuenta la opción de comprar los helicópteros. Según el exfuncionario, le ofrecieron 700 millones de pesos para tomar la decisión.

“Él se me acercó, me dijo que trabajaba en conjunto con el señor Camilo Benedetti, hermano del embajador de Colombia en Venezuela en ese momento (Armando Benedetti) y con Camilo Torres Méndez”, señaló el general (r) Díaz.

| Foto: juan carlos sierra - semana

Explicó que “Camilo Torres Méndez es una persona que me mencionó el señor coronel Mejía, que trabaja en una empresa denominada Force, una empresa que tiene sede en Colombia, es extranjera y ha tenido varios cuestionamientos en contratación con las Fuerzas Militares desde 2020″.

Además, agregó que Camilo Torres Méndez ”tiene un cargo directivo en esa empresa. Mejía también dijo que él trabajaba con Ángela Benedetti, la hermana del señor embajador. Esa fue la información que me suministró el coronel Mejía”.

Frente a la forma en que lo abordó el coronel Mejía, el exviceministro señaló: “Me cita. Yo lo conocía de tiempo atrás. Me dice que él trabaja con estas personas que le acabo de nombrar y que hay 700 millones de pesos para que el Ministerio tome la decisión de comprar esos helicópteros”.

Señaló que le “pareció muy extraño” que el coronel le estuviera ofreciendo ese tipo de dádivas: “Nos despedimos y le pedí el favor de que no se volviera a tocar el tema con relación a comisiones, dádivas o dineros que fueran a perjudicar la buena imagen de todos”.

Almuerzo con la esposa del general (r) Ricardo Díaz

Otro de los temas en los que fueron mencionados los hermanos Benedetti pasó por un almuerzo al que fue invitada la esposa del general (r) Ricardo Díaz. “Después de mi nombramiento como viceministro, empezaron a aparecer amistades a las cuales no estábamos acostumbrados, porque somos de pocos amigos. En alguna ocasión la invitaron a un almuerzo”, manifestó.

Al ser preguntado sobre quién hizo la invitación, Díaz aseguró que “la citaron en el apartamento de Ángela Benedetti. A esa reunión iban a asistir Camilo Benedetti, Camilo Torres Méndez y (Carlos) Alberto Dada Barguil, exesposo de la señora Benedetti. Mi esposa no llegó a tiempo y hubo una molestia en las personas que asistían a esa actividad”.

Esa información, según Díaz, la conoció por parte de personas que estuvieron en la reunión, por lo que le solicitó al ministro Iván Velásquez una reunión, para ponerlo al tanto de lo que estaba pasando. “Lo hice a través del sistema de comunicaciones que teníamos”, señaló.

“Le dije que me habían abordado y me habían ofrecido un dinero para la compra de unos helicópteros. Como eso no se había dado, entonces habían dicho que había que desprestigiar mi nombre, afirmando que me habían entregado 4.000 millones de pesos por la compra de la batería antiaérea Barak”, manifestó Díaz.

IvÁn VelÁsquez Ministro de Defensa
IvÁn VelÁsquez Ministro de Defensa | Foto: guillermo torres - semana

Sobre la respuesta de Velásquez, el general en retiro señaló: “Él me preguntó cómo había adquirido esa información. Le dije que me había sido suministrada por una persona que había estado en esa reunión y que mi obligación era ponerlo al tanto de lo que estaba pasando. Él tomó nota de los nombres, me dijo que tenía otras actividades y me retiré de la oficina. Más tarde me llaman y me dicen que en ese momento estaban reunidas las personas que me mandaron el mensaje y estaban tratando de averiguar quién fue la persona que filtró la información. A partir del momento, el ministro toma unas acciones”.

El exviceministro aseguró que Velásquez asumió unas acciones puntuales: “La primera fue que toda la información que se le suministrara al despacho del señor ministro debía ser a través de su secretaria personal. La segunda fue que dio la orden de que los computadores de los viceministros debían quedar conectados al computador de la secretaria personal para poder tener control sobre las personas que se atendían y las citas que se otorgaban. Por último, a partir de ese momento, no volví a tener comunicación con el ministro. Todo se hizo a través de su secretaria”.

Lea la entrevista completa con el general (r) Ricardo Díaz con SEMANA en el siguiente enlace: