Política
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras responde a quienes creen que tiene mal carácter: “Es bastante inmerecido”
En diálogo con un grupo de adultos mayores, el exvicepresidente reconoció que es exigente. “Es trabajando, no es yendo a cocteles, ni haciendo vida social, ni hablando pajarilla, ni paseando por el mundo”, dijo.
Si hay algo de lo que Germán Vargas Lleras no ha logrado desprenderse es su fama de mal carácter, de un funcionario público exitoso, pero serio, distante y malgeniado. En diálogo con un grupo de personas de la tercera edad, el exvicepresidente habló de ese tema. El video se divulgó a través de las redes sociales.
Es una fama “bastante inmerecida”, respondió el líder de Cambio Radical a uno de los abuelos que le preguntó por su temperamento.
“Cuando he sido servidor público me he caracterizado por tener carácter, soy exigente y, por eso, me puedo dar el lujo de haber mostrado centenares de cosas ejecutadas. A mí me pusieron la responsabilidad de construir 100.000 viviendas gratis a los colombianos. En año y medio les entregué las viviendas. Nadie creía en eso. Fue la mayor satisfacción en mi vida”, recordó.
Vargas Lleras dijo que “nadie creyó que después de año y medio de lanzado el programa la gente recibiera las escrituras sin tener que pagar un peso y se logró”.
Lo más leído
Y preguntó: “¿Cómo se hace eso? No como lo dice el señor Gustavo Petro. Es poniéndose al frente, es haciendo microgerencia. Ah, no, si yo hubiera estado en la Vicepresidencia y hubiera preguntado cómo van las casas de Bolombolo, Antioquia, fijo, me responderían ‘bien, jefe’. Pura paja, a lo mejor estaría todavía pelado el lote. La burocracia en Colombia funciona así. En cambio, cuando uno va todos los días al terreno es distinto”.
Narró que él, cuando era vicepresidente, recorría las obras y visitaba al día seis municipios del país.
“Y reprendía. El que me fallaba tres veces le decía gracias por tu participación y le pasaba la mano. Eso significaba que se tenía que ir del servicio público. Por eso, se hicieron los acueductos, alcantarillados, las carreteras”, comentó.
Y siguió: “Cuando uno va al Gobierno tiene que tener realizaciones y es trabajando, no es yendo a cocteles, ni haciendo vida social, ni hablando pajarilla, ni paseando por el mundo, es estar aquí al frente del cañón en todos los sectores y dando ejemplo”.
Por eso –añadió Vargas Lleras– se fue ganando la fama de bravo. “Yo era bien exigente, di la impresión que tenía mal carácter, se confunde ser estricto, riguroso”, aclaró.
En su conversación con los adultos mayores, Germán Vargas Lleras no habló de candidaturas presidenciales, pero quienes le conocen dicen que sí está contemplando la posibilidad.
De hecho, en los videos algunos ancianos le piden que se mantenga firme en sus posiciones, le reiteran que lo necesitan para que los defienda y le hablan de su liderazgo en el país. Él, como buen estratega, evade el tema, pero no descarta una eventual candidatura en 2026.
Por ahora, el exvicepresidente se someterá a una cirugía en abril próximo tras el accidente que sufrió en su bicicleta y le afectó el fémur. “Quedé mal operado”, reconoció.
Aunque en Estados Unidos le diagnosticaron que fue mal intervenido quirúrgicamente, confiará nuevamente en la medicina colombiana.
Se espera que después de abril esté entre tres y cuatro meses “fuera de circulación”, como él reconoció en el video.