Política
El frenético ascenso de Laura Sarabia: ahora, como directora del Dapre, se sienta a la derecha del presidente Petro en Palacio
La ubicación de Sarabia en la mesa quedó al descubierto en un reciente encuentro de alto nivel en la Casa de Nariño.
Laura Sarabia, quien ahora es la nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), no solo volvió con más fuerza a la Casa de Nariño, sino que ahora ocupa un puesto clave en las reuniones en Palacio.
El hecho quedó evidenciado en un reciente encuentro de alto nivel que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, en horas de la noche del jueves de esta semana, el 22 de febrero, en el cual se abordó el tema de sustitución de cultivos y transformación de terrario.
El ascenso frenético de la polémica funcionaria quedó en evidencia, ya que en la reunión se sentó a la derecha del presidente de la República, Gustavo Petro, en una muestra del poder que tiene en el Gobierno nacional.
La polémica funcionaria está en el ojo del huracán desde inicios de este año por el polígrafo practicado a la exniñera de su hijo, Marelbys Meza, caso por que ha tenido que cumplir varias citas en la Fiscalía.
Tendencias
Sumado a ello, este jueves 22 de febrero, Sarabia, mujer de altísima confianza del presidente Gustavo Petro, en su cuenta personal de X, se despidió de la dirección de Prosperidad Social con un video, en el que enfocó su balance en proyectos sociales.
El mensaje ocasionó una ola de comentarios en las redes sociales, en los cuales los internautas le pasaron una fuerte factura, criticando su gestión. Sarabia duró como directora del DPS cerca de seis meses.
“¿Gracias por el sueldo? Porque no hizo nada, aparte de viajar con el presidente y tomarse fotos”, dijo uno de los usuarios de X.
Gracias por el sueldo?
— Victor Amado (@innsaei07) February 22, 2024
Porque no hizo nada, a parte de viajar con el presidente y tomarse fotos.
Otro mensaje expresó: “Sin vergüenza!!!”.
Sinvergüenza!!!
— Patico (@Patico409) February 22, 2024
“Nada que agradecer, es una empleada pública como de un mes trabajando, qué falta de pudor de las instituciones públicas”, dijo otra internauta.
nada que agradecer, es una empleada pública como de un mes trabajando, qué falta d e pudor de las instituciones públicas
— niñapaila (@Pepitaprocesa) February 22, 2024
“También le deberían rendir cuentas a la justicia!!!!”, detalló otro mensaje publicado en la plataforma X.
También le deberían rendir cuentas a la justicia!!!!
— Maru Arroyave (@mariaearroyave) February 22, 2024
Tras conocerse que Laura Sarabia pasará de dirigir el Departamento de Prosperidad Social (DPS) a estar al frente del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), ese movimiento de ficha del presidente Gustavo Petro hizo que la polémica funcionaria tenga más poder.
El decreto, que conoció SEMANA, el cual firmó el propio mandatario colombiano, justo una semana antes de que la hoja de vida de Sarabia fuera publicada en la sección de aspirantes de la Presidencia de la República para asumir el Dapre, lo detalla.
Y es que ese decreto ordena una modificación en la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia, enfocado en la seguridad del presidente Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y sus familiares.
Es decir, que ahora Sarabia, al frente del Dapre, coordinará con la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI) “las medidas que prevengan y mitiguen situaciones las cuales comprometan la seguridad, vida e integridad del presidente y la vicepresidenta de la República y sus familiares”.
“No tiene la más mínima intención de terminar su período en cuatro años”
El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa habló con Vicky en SEMANA. En el marco del análisis que hizo de la inseguridad en la capital, el exmandatario volvió a poner de manifiesto la posibilidad de que, en 2026, el presidente Gustavo Petro busque los métodos para seguir en el poder.
“A él le gusta mucho el show internacional, ojalá yo me quede como un loquito equivocado. Soy petrólogo, lo conozco hace muchos años, he leído sus libros muchas veces y él no tiene la más mínima intención de terminar su período en cuatro años”, aseguró.