POLÍTICA
“El futuro preocupa a diferencia del optimismo del Gobierno”: Álvaro Uribe alerta por alta deuda que tiene el país
El expresidente aseguró que en 2010 la deuda neta estaba en 37%. Ahora se encuentra en 55,3%.
La economía Colombiana se ha visto en un escenario difícil durante el último año. Un bajo crecimiento en la cifra de PIB durante los primeros meses del año, sumado a una baja variación en la inflación, que se mantiene sobre el 7%, y el aumento del desempleo. La industria y el comercio han sido los sectores más afectados, sumados al de construcción, que registra una fuerte caída.
En las últimas semanas, una nueva preocupación le salió al Gobierno, pues este se habría quedado sin dinero para costear los diferentes gastos. Entre las razones que los llevaron a ese escenario se encuentra el bajo recaudo tributario registrado en abril por la Dian. Es por ello que el presidente de la República decidió hacer un recorte presupuestal y en todos los ministerios, con el fin de ahorrar cerca de 20 billones de pesos.
Además de ello, en medio de la problemática el presidente también envió un mensaje al Congreso, que en su momento aún no había aprobado el cupo de endeudamiento. El mandatario amenazó con dejar de pagar las deudas internacionales del país, acercándolo a un escenario de ‘default’. Pese a ello, ese escenario no llegó pues el Legislativo aprobó el proyecto, aumentando la capacidad de deuda del país.
El último hecho fue el cambio en la perspectiva a ‘negativo’ por parte de la calificadora de riesgo Moodys Ratings. Sin embargo, mantuvo el grado de inversión en el país. Ante ese escenario complicado, han salido varias voces que han alertado al Gobierno y han pedido que este maniobre la situación para que no se vea afectada la economía.
Lo más leído
Uno de ellos fue el expresidente Álvaro Uribe, quien a través de un video posteado en sus redes sociales se refirió al preocupante futuro del país en materia económica.
Deuda oficial: no se resuelve sino con producción, austeridad y ahorro. La ley. pic.twitter.com/CLKuLylQTy
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 7, 2024
“Colombia nunca entró en cese de pago de deuda, default, ni sufrió hiperinflación. Por eso el país fue destacado por su manejo macroeconómico en el siglo pasado”, indicó, agregando además que la reciente ley de solicitud de endeudamiento tuvo la preocupante motivación pública de una necesidad para evitar el default o cese de pago de obligaciones. “Qué emergencia”, comentó.
Afirmó que el endeudamiento al que va llegando el país resulta sumamente preocupante, al tener en cuenta el deterioro de indicadores como la confianza, inversión, crecimiento y recaudo.
“En 2002 la deuda neta del Gobierno Nacional Central estaba en 45,1% del PIB; en 2010 en 37%; en 2018 en 46,3%; en 2022 por razones de pandemia estaba en 57,9%; y, actualmente, sin incluir la nueva ley, en 55,3%”, dijo el expresidente.
Además hizo énfasis en la deuda del sector público no financiero, pues esta, incluyendo los activos, en 2002 estaba en 40% del PIB. En 2010 había bajado al 28%. Por su parte, en 2018 subió al 36,8%. Por su parte, en 2022, tras la pandemia esta deuda subió 51,4% y a esta fecha se encuentra en 47,4%.
“El futuro preocupa a diferencia del optimismo del Gobierno. La preocupación surge de la correlación de la deuda con el deterioro de la inversión privada, el bajo crecimiento y la caída del recaudo. A lo anterior hay que sumar el aumento del 52% en gastos de funcionamiento en los últimos dos años”, dijo.
Aprovechó para lanzar una dura pulla al Gobierno actual, asegurando que en su momento cuando fungió de presidente, cerró varias embajadas y recibió críticas que le decían que esa medida no funcionaba. Dijo que la tendencia de ahorro se perdió desde 2010 y ahora anuncian la creación de 20 embajadas en la era de las comunicaciones informáticas.
“La calificación negativa de la Agencia Moody’s y la aprobación de no destinar al pago de deuda la totalidad de los créditos autorizados en la nueva ley, pueden ser elementos, que de acuerdo con el comportamiento de los factores negativos citados, aumenten el nivel de riesgo y el consiguiente costo del crédito”, dijo.