POLÍTICA
El gabinete de Petro, ¿más dudas que certezas?
Varios de los nombres que ha anunciado el nuevo mandatario hasta ahora han generado profundos interrogantes.
El presidente electo Gustavo Petro ya ha nombrado a varios de los funcionarios que lo acompañarán en su gobierno y le ayudarán a sacar adelante las reformas que necesita el país y que prometió en campaña.
La última designación que hizo fue la de Danilo Rueda, un defensor de derechos humanos que ha estado envuelto en algunas polémicas, entre ellas, haber visitado la cárcel La Picota en compañía de Juan Fernando Petro en medio de la propuesta de perdón social. Desde algunos sectores ya se preguntan por el papel de Rueda para adelantar conversaciones con grupos armados al marguen de la ley, sabiendo esos antecedentes y un evidente favorecimiento a las ideas de la izquierda, como lo evidenció con publicaciones en las que exalta a Fidel Castro.
Más allá de Rueda, no es el primer nombramiento de Petro que ha generado polémica. En los últimos días, Petro anunció que el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez será su ministro de Defensa.
El hecho también generó cuestionamientos por parte de algunos líderes, quienes preguntaron por la relación que pueda tener con la fuerza pública del país. “El nombramiento de un enemigo acérrimo del partido y del jefe del partido de oposición como ministro de Defensa no es solo un desafío, es una amenaza”, comentó la senadora Paloma Valencia.
Si algo tienen en común Velásquez y Rueda es que han tenido diferencias marcadas con el expresidente Álvaro Uribe. El primero se enfrentó al expresidente por un caso de injuria y calumnia, además, se han lanzado pullas públicamente en ambas direcciones. En el caso de Rueda, el expresidente lo cuestionó porque supuestamente incidió en afectar a su hermano Santiago en un proceso de nexos con el paramilitarismo. “Danilo Rueda, Eje Picota-Petro, en nombre de la misma supuesta ONG, tramitó y apoyó asilo de falso testigo contra mi hermano Santiago”, comentó el expresidente, con relación a las visitas a La Picota.
Otro de los nombramientos de Petro que generó temor y que fue bastante cuestionado fue el de Giovani Yule, miembro del Cric y líder de la minga, que llegó a ciudades como Cali, donde terminaron enfrentados con ciudadanos del sur de la ciudad. Algunos cuestionan que Yule podría tener una visión sesgada en un tema tan importante como la restitución de tierras y que buscaría favorecer a algunas comunidades del Cauca.
“El anuncio del líder indígena Giovani Yule, consejero del Cric, como nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras, debería analizarse. ¿No hay conflicto de intereses? Recordemos que él lideró protesta en búsqueda de más tierras para los indígenas”, comentó la senadora María Fernanda Cabal.
Otro de los nombramientos que generó polémica en su momento fue el de la ministra de Salud designada Carolina Corcho, ya que en ocasiones había hablado de que respalda la idea de acabar con las EPS. Esa propuesta tendrá que esperar, según confirmaron miembros del equipo de empalme del gobierno. No está descartada, pero lo más probable es que busquen sacarla el otro año en una reforma a la salud.
Aunque la designación de Patricia Ariza como ministra de Cultura no generó polémicas en su momento, sí lo hizo cuando anunció que buscaría que los planes de celular por encima de los 38.000 pesos más IVA tengan un impuesto mayor para financiar proyectos culturales. La idea se cayó porque podría afectar a la clase media trabajadora, que en campaña prometieron no tocar.
El nombramiento de varias de las personas que acompañarán a Petro en esta primera etapa del gobierno ha revivido algunos miedos que el nuevo presidente había logrado alejar al final de su campaña.
Además del tema de las EPS, con la designación de Rueda, Petro vuelve a abrir la puerta a la idea de “perdón social” que en su momento tuvo un gran impacto negativo en su campaña, la reforma tributaria de más de 50 billones de pesos ha generado profundos interrogantes y cuestionamientos sobre si podría afectar a la clase media; la reforma agraria sobre la que se refirió la ministra designada Cecilia López trajo de nuevo al debate la idea de la expropiación.
Todavía faltan algunas de las carteras más importantes y Petro evidencia que más allá de los cuestionamientos que pueda tener de otros sectores, le dará juego a quienes lo ayudaron a llegar al poder.