Política

“El gabinete de Verónica Alcocer es mejor que el de Gustavo Petro”: Juan Carlos Pastrana arremete contra excentricidades de la primera dama

El periodista y empresario se refirió a los 1.000 millones de pesos que le cuesta al Estado el personal que trabaja alrededor de la primera dama de la Nación.

Redacción Semana
9 de enero de 2024
Juan Carlos Pastrana, Verónica Alcocer y Gustavo Petro.
Juan Carlos Pastrana, Verónica Alcocer y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: SEMANA.

La primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, quedó en el ojo del huracán este martes 9 de enero, luego de que La Silla Vacía confirmara que el séquito de funcionarios que están a su alrededor le cuestan al Estado 1.000 millones de pesos al año porque tienen sueldos que oscilan entre los 10 y 30 millones mensuales.

Se habló de maquilladores, asesores personales, en vestuario, damas de acompañantes, entre otros, quienes cuidan la imagen de la esposa del presidente Gustavo Petro.

El tema llevó a distintos sectores políticos a reaccionar en contra de las excentricidades en las que está incurriendo la esposa del primer mandatario. De hecho, Juan Carlos Pastrana, hermano del expresidente Andrés Pastrana, dijo que “el gabinete de Verónica Alcocer es mejor que el de Gustavo Petro”.

Lo afirmó tras comparar al equipo de colaboradores de Alcocer, y sus resultados y los ministros del actual gobierno que, en algunos casos, han sido fuertemente criticados por su falta de acciones y decisiones en el país, tal como ocurre actualmente con la exministra de Deporte, Isabel Urrutia, quien pese a estar en el cargo desconocía la importancia de los Juegos Panamericanos, cuya sede la perdió Colombia.

Verónica Alcocer, Juan Espinal, Hernán Cadavid y Daniel Briceño.
La oposición le cayó encima a Verónica Alcocer tras conocer lo que cuesta su equipo de trabajo. | Foto: FOTOS:SEMANA.

Su sucesora, Astrid Rodríguez, deberá responder en el Congreso porque la Nación perdió la oportunidad de congregar a distintos países de la región, un tema que tiene contra las cuerdas al gobierno del presidente Gustavo Petro y que llevará a un desplazamiento del primer mandatario a Chile para tratar de que Colombia se quede de una vez por todas con dichos encuentros deportivos.

Juan Carlos Pastrana, además, comparó al equipo de colaboradores de Petro y el de Verónica Alcocer al conocer que la primera dama maneja una agenda propia y un grupo de colaboradores, muy al estilo de cualquier ministro.

Una de las personas que trabajan para la primera dama es Fady Flórez, maquillador y vestuarista, quien desde 2021, en plena precampaña presidencial, conoció a la primera dama y desde entonces la acompaña a todos los eventos.

Iván Name, Verónica Alcocer y Gustavo Petro.
Mientras el Gobierno pagó los empleados de Verónica Alcocer, no giró los recursos para el pago de los contratistas del Senado. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: SEMANA.

Desde finales de 2022 recibe honorarios a través de la empresa Savi, una cooperativa que tiene un acuerdo tercerizado con RTVC.

En el 2023 Flórez habría firmado cinco contratos a través de esa cooperativa con el canal institucional para ser “asesor de imagen de la Presidencia de la República”, sin embargo, ha estado acompañando a Alcocer, que oficialmente no es una funcionaria del Gobierno.

Flórez ha estado con Alcocer en 12 de los 14 viajes que había hecho hasta octubre de 2023. Además, la acompañó a Europa en mayo del año pasado. Ambos estuvieron en España, Portugal y Londres.

VerÓnica Alcocer
Verónica Alcocer tiene su agenda propia, su asesor de imagen, su fotógrafo, su estila, entre otros. | Foto: afp

Flórez, por sus labores, recibió dineros que ascenderían a 120 millones de pesos entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023. También tiene un registro de 49,3 millones de pesos en viáticos.

A los 19 días de haber llegado Petro a la Presidencia, Plata firmó un contrato con el Dapre por 19,6 millones de pesos mensuales. En 2023 se renovó con plazo a noviembre de 2024 con un sueldo de 20 millones de pesos mensuales.

La lista de funcionarios es grande. Por esto, el Congreso prepara debates de control político al Dapre, RTVC, Alta Consejería para las Regiones, entre otras entidades del Estado que están pagando los salarios de dichas personas porque el despacho de la primera dama no maneja recursos propios.