POLÍTICA
El general ( r) Eduardo Zapateiro, indignado tras conocer fotos del ELN con niños en Catatumbo: “Colombianos, despertemos porque nos llevan al abismo”
En las fotografías se observa a hombres del ELN con niños que simulan armas de fuego con escobas. Todos posan en el parque Tibú, Norte de Santander.
Desde que colgó el uniforme, el excomandante del Ejército, general ( r) Eduardo Zapateiro, no ha dejado de opinar sobre el país, especialmente sobre los temas que conoce a fondo: la seguridad, el narcotráfico, los grupos armados y el papel de la fuerza pública desde que llegó el presidente Gustavo Petro al poder.
Zapateiro no tiene filtros y en más de una oportunidad también ha criticado el actuar de los alzados en armas en medio de la Paz Total que promueve esta administración.
Este lunes, 3 de abril, el oficial reiterado se mostró indignado por las imágenes que circularon en las redes sociales, donde se observa cómo guerrilleros del ELN llegaron hasta el casco urbano en Tibú, Norte de Santander, y posaron con sus armas y uniformes junto a mujeres y niños que residen en el Catatumbo.
Se desconoce qué piensa del tema la Policía y el Ejército, que no actuaron porque reciben instrucciones de altos mandos en medio de la Paz Total.
Lo más leído
“Para quienes nos tildan de guerreristas, ¿me podrían decir qué es esto?... Les tengo la respuesta, esto es retroceder 20 años. ¡Colombianos! despertemos porque nos llevan al abismo”, escribió Zapateiro desde su cuenta personal de Twitter.
Para quienes nos tildan de Guerreristas, ¿me podrían decir qué es esto? … Les tengo la respuesta, esto es retroceder 20 años. ¡Colombianos! … DESPERTEMOS, porque nos llevan al abismo. RESERVA ACTIVA, a trabajar duro para las regionales. ¡Animo! pic.twitter.com/Kuo5q7Ue8K
— Eduardo Zapateiro (@EEZapateiro) April 3, 2023
Además, el exoficial envió un mensaje contundente a la reserva activa del Ejército: “A trabajar duro para las elecciones regionales. ¡Ánimo!”, añadió.
El escrito estuvo acompañado de imágenes estremecedoras. En unas, se observan a hombres y mujeres del ELN camuflados en el parque principal de Tibú.
En otras, se ve a un niño, vestido con camiseta y pantaloneta, porta un palo de escoba y simula cargar un fusil. A su lado aparecen varios criminales del ELN, en el parque del corregimiento de Versalles, en Tibú, Norte de Santander, en la región del Catatumbo. Otros menores de edad están a su lado.
Los uniformados del ELN llegaron sin ningún problema a la zona y se hicieron fotos con los niños, mientras portaban sus armas de fuego. El indignante hecho ocurrió este sábado primero de abril hacia las 3:30 p. m.
Los integrantes de esa guerrilla forman parte del Frente Juan Fernando Porras Martínez. Allí estuvo presente una mujer conocida como alias La Mocha, presunta cabecilla de comisión de ese frente, según la información oficial. En total había diez subversivos del ELN que llegaron hasta el parque principal del corregimiento.
Este hecho se conoce días después de que el ELN matara a nueve militares en la zona del Catatumbo, en la vereda Villa Nueva, del municipio de El Carmen, en Norte de Santander, el mismo departamento donde posaron en fotografías como si nada hubiera ocurrido.
En una de las fotos aparecen niños acompañados de los criminales. Uno de los menores, con un palo de escoba, simula portar un arma de fuego.
Esta no es la primera vez que los integrantes de los grupos armados ilegales patrullan pueblos sin que nadie se los impida. Así ocurrió con las disidencias de las Farc en Yarumal, en Antioquia, donde los hombres con brazaletes de esa guerrilla llegaron hasta varias escuelas y dotaron a los estudiantes de cuadernos y elementos alusivos a la ideología de ese grupo armado.