Política
El general (r) Jorge Luis Vargas, candidato a la Alcaldía de Bogotá, pidió a Claudia López detener el Corredor Verde de la Séptima
De acuerdo con el candidato del partido Cambio Radical, habría un colapso en la movilidad de la ciudad por los frentes de obra del Metro.
El general (r) Jorge Luis Vargas, candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Cambio Radical, le solicitó a la alcaldesa Claudia López detener el proceso de licitación del Corredor Verde de la Carrera Séptima.
A través de una carta, el general (r) Vargas le expresó a la alcaldesa su preocupación por el riesgo de colapso de la ciudad debido a los frentes de obras del Metro de Bogotá: “La implementación simultánea de ambas obras de infraestructuras podría sobrecargar y colapsar significativamente las vías y rutas principales de este sector, dificultando la movilidad y generando mayor caos en la cotidianidad”.
Además, el general Vargas considera importante que la nueva administración valore y haga una “revisión excepcional del POT Decreto 555 de 2021, debido a la incertidumbre generada por una norma incompleta”.
“Durante la anterior campaña electoral, usted enfrentó una situación similar, en la cual solicitó detener procesos de licitación que no se habían iniciado. A pesar de sus preocupaciones, estas solicitudes no fueron atendidas. Hoy, nos enfrentamos nuevamente a una decisión crucial con la licitación del Corredor Verde”, afirma el candidato a la alcaldía en la misiva.
Tendencias
Y añadió: “Por lo anterior me permito solicitar de manera respetuosa que se detenga temporalmente la apertura de la licitación en cuestión con el objetivo de realizar un análisis más exhaustivo que contemple los impactos mencionados, las manifestaciones ciudadanas de angustia frente a los eventuales impactos y el cambio inminente de administración”.
El corredor verde, que inicia en la Séptima con 26 y va hasta la calle 200, tendrá un costo aproximado de 2,5 billones de pesos, recursos con los cuales se planea intervenir 22 kilómetros de vía. El proyecto está distribuido en tres licitaciones y cinco tramos: el primer tramo va de la calle 26 hasta la calle 76; el segundo va de la 76 a la 99; el tercero va de la 99A a la 127; después, de la 127 a la 183 y el último de la 183 a la 200, que incluye la construcción del Patio Portal.
Alcaldesa @ClaudiaLopez en aras de la responsabilidad, le recordamos que hace 4 años usted solicitó detener licitaciones. Hoy le
— General (RP) Jorge Luis Vargas (@ElGeneralVargas) August 1, 2023
solicitamos lo mismo con el
Corredor Verde.
Consideremos la
protección del interés general.#BogotáNoSeRinde#BogotáConElGeneral pic.twitter.com/ws6B4AOKJu
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, se proyecta que el proceso de preconstrucción dure ocho meses. En junio del 2024 iniciaría la construcción que se espera tarde unos tres años.
Apertura de licitación para el Corredor Verde en Bogotá
A pesar del envío de la carta del general (r) Vargas, y de los cuestionamientos que ha recibido el proyecto, este 1 de agosto, el IDU publicó oficialmente en el Secop II la resolución firmada por el director Diego Sánchez, que da apertura a la licitación del corredor verde.
Según el cronograma, la adjudicación, que se dividirá en tres licitaciones y cinco tramos, se concretará en octubre de este año.
El primer contrato va desde la calle 99 hasta la calle 200, junto con la construcción del patio portal y demás obras complementarias. El contrato tendrá un presupuesto aproximado de más de 1,3 billones de pesos.
En total, el proyecto tendrá un costo estimado de 2,5 billones de pesos, incluyendo la obra, interventoría y mantenimiento. Este hace parte de un acuerdo de cofinanciación del Gobierno nacional con la red de soluciones de movilidad que también incluye el metro, la Avenida 68 y la Ciudad de Cali.
Los contratos que se adjudiquen tendrán tres etapas. La primera es de preconstrucción, la cual tendrá un plazo máximo de ocho meses. Luego viene la construcción, que se demorará hasta 36 meses, y le sigue la etapa de mantenimiento, con plazo de tres años.
Entre los requerimientos, se incluyó la obligación de trabajar a doble jornada, de 6:00 a. m. a 2:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 10:00 p. m.
Serán 22 kilómetros con transporte público 100 por ciento eléctrico, a cargo de La Rolita, operador de transporte público de la ciudad. Tendrá 23 ecoestaciones abiertas, que pretenden ser estéticamente integradas con el entorno urbano.