POLÍTICA
“El Gobierno con mermelada termina imponiendo las decisiones”: sacan a relucir mensaje de la ministra de Salud, Carolina Corcho
El representante a la Cámara Andrés Forero cuestionó si la funcionaria estaría buscando implementar desde el Gobierno lo que antes criticaba.
Luego del enredo que se generó con la reforma a la salud y de que el Partido Conservador y el partido de La U rechazaran la propuesta presentada por el Gobierno, se ha hablado que desde la Casa de Nariño supuestamente irían directamente detrás de los congresistas para lograr salvar la reforma.
Eso generó que el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, encontrara unos mensajes que sacó a relucir de la ministra de Salud, Carolina Corcho, hace unos años, antes de llegar a ese cargo en el que criticaba la forma en la que funciona el Congreso.
“¿Ustedes saben cuál es la función de un congresista de la República? ¿Saben que es diferente la responsabilidad de ser activista a la de ser un senador? La mayoría del Congreso trabaja muy poco, en un presidencialismo, el Gobierno con mermelada termina imponiendo las decisiones”, aseguró la ministra Corcho el 11 de octubre de 2021.
¿Uds saben cuál es la función de un Congresista de la República?. ¿Saben que es diferente la responsabilidad de ser activista a la de ser un Senador?. La mayoría del Congreso trabaja muy poco, en un presidencialismo, el gobierno con mermelada termina imponiendo las decisiones.2
— Carolina Corcho (@carolinacorcho) October 11, 2021
Además, dijo que el Congreso de ese entonces estaba ligado a la “clase terrateniente” y que por eso es difícil discutir, en ese caso, una reforma agraria, que se debatía en ese momento. “Allí están estas personas defendiendo sus pequeños intereses”, afirmó Corcho en ese entonces.
Lo más leído
Y que hay lobistas de distintas corporaciones y que utilizan los recursos de los colombianos. “Pagan allá para que se defiendan sus pequeños intereses. Bajo la mesa, porque esos debates no se dan en la luz pública”, dijo la ministra.
Corcho dio su percepción de lo que debería hacer un congresista para tener un criterio propio y pensar en el país más allá de cualquier interés propio. “Se debe tener la conciencia que en el Congreso, la aprobación o no de un artículo significa la pérdida de un derecho para millones de personas, la fuga de billonarios recursos. Por eso el congresista debe estar allí, atento a esos detalles, conocer muy bien Ley Quinta para moverse”, afirmó.
Forero, además de compartir estos mensajes, cuestionó si ahora que está en el Gobierno la ministra Corcho apelará esa estrategia. “¿Carolina Corcho recurrirá a lo que antes criticaba? ¿A falta de argumentos terminará imponiendo su desastrosa reforma a punta de ‘mermelada’? Nuestro sistema de salud en manos del radicalismo, la mala fe, la falta de rigor técnico y la ‘chambonería’”, cuestionó el representante Forero.
En las últimas horas, los presidentes del partido de La U (Dilian Francisca Toro) y del Partido Conservador (Efraín Cepeda) anunciaron que no apoyarán la reforma a la salud porque no se están teniendo en cuenta los cambios que habían señalado, por lo que sienten que es una “pérdida de tiempo”.
“Recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados, por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas”, afirmó la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Previamente, el expresidente César Gaviria, líder del Partido Liberal, se había apartado de esa decisión y por eso ya tambaleaba la reforma.
Luego de que se conociera la decisión de estos partidos, el representante Forero pidió la renuncia de la ministra. “La U y el Partido Conservador se desmontan de la reforma a la salud del Gobierno. El radicalismo y la falta de seriedad de Carolina Corcho causaron una nueva derrota a Gustavo Petro. La ministra debe dar un paso al costado”, aseguró.
SEMANA conoció que para salvar la reforma el presidente dio instrucciones en la mañana de este jueves 30 de marzo al comité técnico del Ministerio de Salud para que revise nuevamente el texto de la discordia y lo ajuste con las consideraciones del partido de La U y el Partido Conservador.