POLÍTICA
“El Gobierno de Colombia expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática”: Cancillería sobre crisis en Ecuador
La diplomacia colombiana se pronunció sobre lo que está sucediendo en ese país y expresó su solidaridad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se pronunció sobre la situación que se vive en Ecuador en la que se ha registrado el caos en las últimas horas con la toma a un canal de televisión y una supuesta toma a una institución educativa, entre otros hechos.
“El Gobierno de Colombia expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en la hermana República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados”, informó la cancillería colombiana.
Y agregó que: “al mismo tiempo, el Gobierno de Colombia hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público, expresa su apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía en beneficio del pueblo ecuatoriano, en el marco de los principios del Estado de Derecho”.
Hasta el momento el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre estos hechos. Desde el país han hablado otras voces, por ejemplo, el representante Andrés Forero del Centro Democrático alertó sobre la situación y pidió que no se vaya a repetir en el país.
Tendencias
“Las imágenes que llegan desde Ecuador son estremecedoras, se ve a distintos grupos armados al marguen de la ley tratando de arrodillar a un país y a un gobierno legítimamente constituido a través del terror y por esa razón junto con solidarizarnos con el pueblo de Ecuador y respaldar a su gobierno democráticamente elegido hay que recordarle al presidente de la República, Gustavo Petro, que hoy tiene la responsabilidad de evitar que hechos semejantes se repitan en el país combatiendo sin tregua a los criminales que operan en Colombia”, aseguró el congresista del Centro Democrático.
En las últimas horas se han vivido momentos de tensión en ese país. El presidente ecuatoriano Daniel Noboa anunció el conflicto armado interno, a través de un decreto, luego de que se registrara una violenta toma por parte de un grupo criminal al canal de televisión TC en Guayaquil.
Las autoridades lograron capturar a los delincuentes y capturaron a 13 personas al interior de las instalaciones del medio de comunicación. Según las autoridades, se habría tratado del grupo criminal Los Tiguerones.
Posteriormente, se empezó a registrar un gran caos en ciudades como Quito y Guayaquil luego de que se decretaran algunas medidas en esas ciudades, como la suspensión del pico y placa para que las personas pudieran trasladarse hasta sus hogares.
Varios ciudadanos manifestaron cierta imposibilidad para volver a sus hogares y un gran tráfico en las vías, además de la falta de presencia de agentes de tránsito por lo que se generó caos en la movilidad.
Las personas decidieron cerrar sus comercios y varios prefirieron irse a pie hasta sus lugares de destino. El alcalde de Quito Pabel Muñoz entregó un reporte en el que dijo que los servicios de transporte funcionan con normalidad y que las autoridades estaban atendiendo la situación.
El presidente Noboa se reúne de forma extraordinaria con líderes de los tres poderes del Estado. Le declaró el conflicto interno a los grupos criminales: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones. “He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, dijo Noboa.
El Ministerio de Educación ecuatoriano anunció que se suspenden las clases presenciales en todo el país hasta el próximo 12 de enero mientras se logra controlar la situación.