POLÍTICA
“El Gobierno debe replantear los diálogos de paz con el ELN”: Nicolás Petro tras liberación de Luis Manuel Díaz
El hijo del mandatario pidió que sea ajustado lo que se está negociando con esa guerrilla, luego de haber cometido el secuestro.
El hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, se pronunció luego de la liberación de Luis Manuel Díaz, el padre del futbolista Luis Díaz, quien fue dejado en libertad en los últimos minutos por el ELN. Petro Burgos pidió que sean ajustados los diálogos con esa guerrilla.
“Muy buena noticia la liberación del papá de Luis Díaz. El Gobierno debe replantear los diálogos de paz con el ELN y cualquier otro grupo al margen de la ley que no tenga una voluntad real de hacer la paz”, aseguró Petro Burgos.
Muy buena noticia la liberación del Papá de Luis Díaz.
— Nicolás Petro Burgos (@nicolaspetroB) November 9, 2023
El gobierno debe replantear los diálogos de paz con el ELN y cualquier otro grupo al margen de la ley que no tenga una voluntad real de hacer la paz.
Desde el Gobierno nacional se pronunció la delegación de la mesa de diálogos con el ELN. Hicieron una exigencia muy concreta y es que se liberen a todos los secuestrados para seguir con las conversaciones.
“El proceso actual del ELN ha avanzado como ningún otro hasta hoy. No obstante, nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha asumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos. Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, solicitaron desde el Gobierno nacional.
Lo más leído
Desde el Gobierno reclamaron que por parte del ELN hayan justificado estos hechos argumentando que es parte de su financiación. Dijeron que es “insostenible” argumentar esto desde todo punto de vista ético y que se trata de comercio de los seres humanos y sus libertades. Anunciaron que en la próxima reunión que sostengan en la mesa de negociación se deberá revisar este tema para un escenario de fin del conflicto.
“Registramos con satisfacción que esta liberación, coordinada por integrantes de la mesa de diálogos se haya producido con total respeto por la dignidad de don Luis Manuel Díaz, la de su familia y la de la gente que lo rodea. Expresamos nuestro agradecimiento a las autoridades militares y de policía, a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y a la Conferencia Episcopal por haber facilitado y apoyado el proceso de liberación”, aseguraron desde esa oficina del Gobierno.
Agregaron que consideran que el secuestro es un crimen que ultraja “cruelmente” la dignidad humana y provoca un profundo sufrimiento a los familiares que esperan que quede libre. Y que este tipo de crimen ocasiona un grave daño a la confianza de la sociedad y la posibilidad de alcanzar la paz.
“La práctica sistemática del secuestro es enemiga de la paz, genera odios difícilmente superables contra los perpetradores, es un delito continuo -ya que se prolonga más allá del acto mismo de la retención-, genera angustia permanente para el secuestrado y sus seres queridos y un rechazo total por parte de la comunidad nacional e internacional”, informaron desde el Gobierno en la mesa de diálogos.
El presidente Gustavo Petro se pronunció en un escueto mensaje tras la liberación. “Viva la libertad y la paz”, dijo el mandatario.
Desde distintos sectores se han alineado con la idea de que deben ser liberados todos los secuestrados que se calcula que serían unos 32. “Celebramos la liberación del papá de Luis Díaz, pero también esperamos que esta misma atención y ‘celeridad’ se dé con los demás secuestrados. El secuestro es uno de los peores crímenes que puede sufrir un ser humano”, afirmó la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde.
El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, también pidió que el ELN libere a todos los secuestrados y exaltó el cariño de los ingleses del Liverpool al futbolista colombiano y sus familiares. “La liberación del padre de Lucho Díaz es una gran noticia para Colombia, para su familia y también para los ingleses de Liverpool que aquí lo quieren y admiran pero sobre todo es una prueba de que el ELN puede y debe liberar a todos los secuestrados sin dilación y sin disculpa como condición sin-equa-non (sic)”, aseguró Barreras.