Política
“El Gobierno estaba advertido”: la clase política ante el nuevo revés de Gustavo Petro en la Corte Constitucional, que le tumbó el decreto de emergencia social en La Guajira
La clase política está dividida frente a la decisión de la Corte Constitucional contra el Gobierno.
El presidente Gustavo Petro ha sufrido un nuevo revés en la Corte Constitucional este lunes 2 de octubre. El máximo tribunal decidió tumbar el decreto de emergencia social con el que el jefe de Estado pretendía lanzar un salvavidas a La Guajira y atender las necesidades que él considera urgentes y apremiantes.
Aunque el jefe de Estado ya había empezado a adoptar algunas medidas en el marco de dicho decreto, quedaron sin piso porque los magistrados declararon la medida como inexequible.
De hecho, antes de conocerse la decisión del máximo tribunal, distintos sectores políticos pronosticaron la decisión porque la Constitución Política es clara en que una declaratoria de emergencia solo puede aplicarse en casos excepcionales y, aunque la pobreza y desnutrición en La Guajira es de vital importancia, no surgió sorpresivamente y viene de tiempo atrás. Además, el Gobierno puede adoptar todas las decisiones para mitigar el tema sin necesidad de la emergencia.
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, dijo que “la Honorable Corte Constitucional reafirmó lo que muchos hemos dicho sobre una emergencia económica que carece de sustento en cuanto a los hechos sobrevinientes. Concedió los efectos diferidos a un año, hasta el 2 de julio de 2024″.
Por la misma línea, opinó la senadora Paloma Valencia: “¡Celebramos que la Corte Constitucional actúe en defensa de la Constitución! La emergencia económica en La Guajira no corresponde a una crisis actual y urgente. Estamos comprometidos en seguir demandando cualquier acto ilegítimo del Gobierno”.
Y preguntó: “¿Qué puede pasar cuando las cosas se hacen de forma improvisada, sin atender las consideraciones legales y técnicas de los procesos del Estado? Pues que la Corte Constitucional las tumba y las seguirá tumbando”, respondió.
Las posiciones han sido en favor y en contra.
El representante del Partido de La U Alfredo Deluque lamentó la decisión porque él es guajiro.
“Una decisión definitiva que lamentamos y acatamos con el respeto al Estado de derecho en democracia. Lo que viene es seguir trabajando para hacer efectivos los mecanismos jurídicos, gubernamentales y legislativos, con el fin de que las medidas adoptadas en favor de los guajiros se materialicen. Como representante de los guajiros en el Congreso, presentaré nuevamente una proposición para lograr que el presupuesto general de la nación 2024 incluyan apropiaciones en las distintas carteras para brindar soluciones de fondo definitivas para salvar vidas en nuestro departamento”, dijo.
Entre tanto, la senadora del Pacto Histórico Esmeralda Hernández anunció que respetan la decisión de la Corte Constitucional.
“No seguiremos el camino de ataques descalificativos, como lo ha hecho María Fernanda Cabal y el Centro Democrático. Cuando los órganos fallan contra ellos, no cesan los ataques y los llaman “organismo mamerto, izquierdista y comunista. Ahora sí están de acuerdo. Hipocresía pura. Ahora, desde el Congreso, tenemos un año para buscar soluciones al hambre, el agua y la pobreza del pueblo guajiro. Los recursos irán a quienes más lo necesitan. Ni piensen que irán a los megaempresarios y banqueros”, manifestó.
El congresista Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, concluyó que, tras la decisión de la Corte Constitucional, “el golpe es para La Guajira, no para Gustavo Petro”.