Política
“El Gobierno ha dejado solo al Valle”: gobernadora critica al presidente Petro y rechaza apoyo de Francia Márquez a la primera línea
La gobernadora del Valle asegura que el diálogo con el Gobierno ha sido difícil y que no ha recibido el mismo respaldo que se le dio en las urnas al hoy mandatario y su vicepresidenta.
En entrevista con el director de El País de Cali, Diego Martínez Lloreda, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, aprovechó para hablar de la situación que atraviesa el departamento en cuanto a orden público, infraestructura, seguridad y otros temas que han sido relevantes dentro de su gestión, la cual termina este 31 de diciembre.
Dentro de los muchos temas que se tocaron en la charla, también hubo espacio para conversar sobre la relación con el Gobierno de Gustavo Petro y con la vicepresidenta Francia Márquez.
Cuando se abordaron estos dos puntos, Roldán no se guardó nada y expresó lo que ha venido sintiendo desde que ambos, Petro y Márquez, llegaron a la Casa de Nariño. Sobre el presidente, aseguró que él no ha sabido corresponder al respaldo que recibió en las urnas, no solo en el Valle del Cauca, sino de todo el suroccidente del país.
“La verdad es que yo no he sentido esa reciprocidad, y te lo voy a decir: en temas como en seguridad, todo lo hemos hecho con nuestros recursos, con la taza de seguridad del Valle, los carros, las motos, los chalecos, estamos arreglando cuatro estaciones de Policía, estamos esperando que nos entreguen un lote para volver a hacer la Ciudad Jardín que la destruyeron en el estallido, las recompensas las hemos puesto todas desde el Valle”, señaló Roldán.
Lo más leído
Así mismo, aseguró que el tema de seguridad es algo que ha venido afectando no solo al Valle, sino a varios departamentos en el país, y lanzó una crítica al proceso de paz y al cese al fuego.
“En el tema de la seguridad, el Gobierno ha dejado solo al Valle y a muchos departamentos. Todos los gobernadores estamos pidiendo lo mismo, que miren hacia lo que necesitamos en cada departamento y dialoguen con nosotros, pero es que no hay un diálogo fluido, el proceso de paz no lo ve uno claro, entonces efectivamente sí hay un cese al fuego, pero ¿de quién? ¿De la fuerza pública?”, le dijo la gobernadora Roldán a El País.
Así mismo, aseguró que el diálogo con el Gobierno Nacional no es tan fácil como lo fue con el expresidente Iván Duque, con quien señala que sí había un interés por escuchar las necesidades de los departamentos, pues, según ella, a los dos encuentros programados con Petro dese la Federación Nacional de Departamentos, el mandatario no ha llegado.
“Yo diría que el Gobierno está esperando que lleguen las elecciones y lleguen unos nuevos gobernadores, porque a dos reuniones que hemos hecho desde la Federación Nacional de departamentos, el presidente no ha asistido, muchos ministros no asisten, no veo que haya una posibilidad como la había con el anterior Gobierno, que uno hablaba con un ministro y le pedía que hiciéramos una reunión”, explicó Roldán.
Sobre Francia Márquez, rechazó rotundamente la forma como la vicepresidenta se refirió y apoyó al grupo llamado como la ‘primera línea’, y le pasó su respectiva cuenta de cobro, señalando que los vallecaucanos se sentían dolidos por todo lo que tuvieron que vivir durante el paro nacional, periodo en el que se presentaron fuertes desmanes que terminaron por afectar al MÍO, parte importante de la infraestructura del departamento y a verse sometidos por la violencia y la inseguridad durante las protestas.
“Yo soy muy conciliadora, pero cuando tengo que decir al pan pan y al vino vino, lo hago, cuando siento que están hiriéndonos salgo a defender a los vallecaucanos, como la mamá con los pollitos. En el tema de Francia ella no vivió lo que vivimos aquí durante el paro nacional, fuimos el departamento más afectado, ver cómo volvieron todas las estaciones del MÍO, entidades públicas, y venir en ese momento a referirse, como ella se refirió a la primera línea, pues simplemente le dije que a los vallecaucanos eso nos dolía”, le dijo Roldán a Martínez Lloreda.