POLÍTICA
El Gobierno Petro cedió ante los camioneros: este fue el acuerdo que permitió levantar el paro transportador en el país
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, elevó el precio del diésel a 1.904 pesos, pero tras la presión camionera, lo bajó a 800 pesos. Ese monto se dividirá hasta diciembre próximo.
El gobierno del presidente Gustavo Petro cedió ante el sector camionero, que completó este viernes 6 de septiembre cinco días de paro y que dejó como saldo millonarias pérdidas económicas para todos los sectores productores del país.
Por esto, tras las presiones, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no tuvo otra alternativa que echar para abajo el incremento de 1.904 pesos al precio del diésel, como lo había anunciado a través de sus redes sociales, y negociar el monto.
El Ministerio de Transporte, que estuvo al frente a las negociaciones con el sector transportador, informó que tras varios días de diálogo, el Gobierno firmó un compromiso con las bases transportadoras para levantar el paro.
“Con el acuerdo de aumentar en 800 pesos el costo del ACPM en incrementos de 400 pesos a partir de la modificación de la Resolución 40350 de 2024 y 400 pesos el 1 de diciembre”, informó.
Tendencias
Asimismo, se acordaron otros 14 puntos, entre suspender alzas adicionales hasta tanto no se logren transformaciones estructurales en el sector, establecer mesas técnicas que permitan hacer ajustes normativos e incluir en el SICE-TAC a todos los actores del transporte.
Además, el Ministerio de Transporte se comprometió a incluir en la reforma laboral una propuesta que incluya un artículo especial para el sector transportador, que recoja las necesidades planteadas por los representantes de los conductores de servicio público.
“El acta de compromiso fue elaborada por el Gobierno en conjunto con representantes de las bases transportadoras. Donde están incluidos camioneros, transporte de pasajeros especial e intermunicipal, volquetas, grúas, maquinaria amarilla y conductores no propietarios de vehículos”, informó la entidad.
El presidente Gustavo Petro confirmó el levantamiento del paro desde las primeras horas de este viernes. “Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban, y de la mejor manera, el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos. Felicitaciones a la ciudadanía, que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo. Felicitaciones a la fuerza pública, que actuó con prudencia democrática”, informó el primer mandatario a través de su cuenta oficial de X.
Y es que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, aseguró este jueves en el Noveno Congreso de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombiana (Andi), que se realizó en Medellín, que en la inflación proyectada para 2024 pesan más los efectos del paro camionero que el aumento del diésel.
“Hoy tenemos, otra vez, el fantasma de la inflación a nombre de que, si se vuelve a ajustar, entonces todo se va a disparatar. Atenta más a la inflación los bloqueos (del paro camionero) que el aumento del precio del diésel”, explicó el jefe de las finanzas de la nación.
Por eso, el Gobierno prefirió seguir negociando con los camioneros, ceder y evitar nuevas consecuencias tras los bloqueos.
Este viernes el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que la capital “ya está retornando a la normalidad. Celebramos que el Gobierno nacional y los transportadores hayan llegado a un acuerdo para poner fin al paro y levantar todos los bloqueos y afectaciones a la movilidad que por cuatro días se registraron en Bogotá y varias regiones el país”.