POLÍTICA
“El Gobierno Petro tiene clara la derrota de Nicolás Maduro y prefiere no ir a Caracas este domingo”: la senadora Paola Holguín
En diálogo con SEMANA, la senadora del Centro Democrático hizo sus pronósticos y análisis frente a las elecciones de Venezuela este domingo.
SEMANA: ¿Cuál es su pronóstico de este sábado?
Paola Holguín (P. H.): Las elecciones las ganará Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición, el de María Corina Machado. En todas las mediciones tiene una ventaja muy importante, será el ganador; las calles, las concentraciones, así lo demuestran. La pregunta que nos estamos haciendo es cómo se va a surtir la transición, qué pasará con Nicolás Maduro y los miembros de la narcodictadura cuando tengan que enfrentar este resultado electoral.
SEMANA: Así de optimista es usted.
P. H.: Totalmente optimista. Hasta esta vez nunca habíamos logrado en Venezuela una campaña que aglutinara a la población como se ha logrado en esta oportunidad. No habíamos logrado tener tantos comanditos listos para cuidar los votos el día de la elección, tantas personas en logística preparadas. Creo que hay muchos elementos que nos auguran la victoria.
Lo más leído
SEMANA: ¿Hay algún riesgo?, ¿existe el temor de que la dictadura de Maduro termine alterando el resultado de las elecciones?
P. H.: Más que robo, temo que ellos quieran utilizar la violencia para trastocar el proceso electoral. Esta vez vamos a tener unas 600.000 personas juramentadas como comanditos que van a cuidar los puestos de votación, 60.000 personas en logística. Hoy el venezolano sabe que su deber no solo es votar, sino cuidar su voto para hacer respetar su voluntad popular. Este ha sido un gobierno abusivo hasta el final, con muchas detenciones arbitrarias. Aquí el régimen no tiene nada que hacer.
SEMANA: ¿Cómo ve la posición del Gobierno Petro frente a las elecciones en Venezuela? No enviarán a delegados ni observadores.
P. H.: Me parece lamentable la postura del gobierno colombiano. Era de esperarse, este ha sido un gobierno que ha manejado las relaciones internacionales con un criterio de afinidad ideológica que a veces raya con complicidad criminal. Si no es capaz de ser duro frente a un régimen que ha violentado la democracia, los derechos humanos en Venezuela, como lo ha hecho el régimen de Chávez y Maduro, por lo menos debería manifestarse en favor de unas garantías. Pero ni por eso le dio al gobierno de Colombia.
SEMANA: Inicialmente, se había informado que el canciller Luis Gilberto Murillo asistiría a Venezuela, pero finalmente, no irá. ¿Qué hay de fondo?
P. H.: Hoy ellos (el Gobierno Petro) tienen clara la derrota de Nicolás Maduro y prefieren no estar allí porque en otros procesos que han sido igualmente atípicos, por llamarlos de alguna manera, como el de Rusia, sí enviaron observadores, allá sabían cuál iba a ser resultado. Como saben que en el caso de Venezuela el resultado será adverso a Maduro, su aliado político, prefieren guardar un silencio cómplice, distancia.
SEMANA: Nicolás Maduro está cancelando a última hora el ingreso de algunos observadores internacionales a Caracas. ¿Por qué cree?
P. H.: Sí, porque definitivamente él sabe que es evidente su derrota y yo creo que por eso no quiere observadores, no quiere habilitarlos, por eso está poniendo tantas trabas; incluso, con la reparación y el servicio de internet, el secuestro de las personas que hacen parte de la campaña opositora, con todas esas amenazas permanentes a periodistas y personas que se han manifestado en este proceso electoral. Seguramente buscará estrategias de sabotaje hasta el final, pero creo que la calle ya habló. Este domingo se ratificará en Venezuela lo que ocurrió en las primarias: la necesidad y voluntad del pueblo de cambio, los venezolanos quieren recuperar la democracia, la libertad, a los familiares que se dividieron. Eso se vivirá este 28.
SEMANA: ¿Quiénes irán como observadores de Colombia?
P. H.: Hasta donde sé, la exalcaldesa Claudia López, la senadora Angélica Lozano, la exvicepresidente Marta Lucía Ramírez; creo que van otros dignatarios, expresidentes de Bolivia, México, entre otros. Todos van a acompañar a María Corina Machado en este proceso.
SEMANA: Si eventualmente Nicolás Maduro deja el poder, ¿lo dejará fácil?
P. H.: Seguramente él no quiere dejar el poder, pero acá hay una fuerza de un pueblo que ya no aguanta más y que perdió hasta el miedo.
SEMANA: ¿Qué viene para Venezuela después de este domingo 28 de julio?
P. H.: El domingo es apenas el principio del camino a la libertad, un camino en el que todos los demócratas del mundo tenemos que tener un gran compromiso, no solo para obligar a que respete esa voluntad popular; todos tenemos la obligación de acompañar el proceso rapidísimo de recuperación económica, social, política de Venezuela. Yo creo que este camino que empieza este domingo no solo será una gran noticia para este país que ha sufrido durante más de dos décadas, sino que será un alivio para la región.