POLÍTICA
“El golpe blando contra el presidente sí se está fraguando; aún no aceptan que Petro ganó las elecciones”: congresita Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico
El representante a la Cámara del Pacto Histórico habló con SEMANA y dijo que el presidente debe cuidarse en sus acciones y comunicaciones. Además, explicó en qué consiste la figura del golpe blando.
Al interior del Pacto Histórico crece como espuma la teoría de que la oposición a Gustavo Petro prepara un golpe blando en su contra.
El representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, habló con SEMANA y dijo que el golpe que está denunciando el mandatario “sí se está fraguando”.
En Colombia -según el dirigente-, “se está viviendo la reproducción de la doctrina del politólogo estadounidense, Gene Sharp; esa teoría se aplicó en 1989 en China, de hecho a él lo contrató la CIA para adoptarla en esa nación. Él adoptó esta misma estrategia de golpe blando trabajando para Israel. Él muere, pero su teoría quedó y se ha utilizado en varias partes, tiene 198 formas de cómo derrocar a un gobierno sin acciones violentas”, explicó el dirigente progresista.
De acuerdo con Ocampo, “el primer punto es generar malestar en la sociedad, ahondando los conflictos, algunos inexistentes con el apoyo de distintos estamentos: empresariales y mediáticos y que todo tenga una aparente idea de legalidad. En ese primer punto, también se habla de algunas manipulaciones, entre ellas, las mentiras y la manipulación del valor del precio del dólar”.
Lo más leído
Ocampo dijo que el golpe blando -según su autor- está acompañado de algunos medios de comunicación de oposición al Gobierno. “Además, se busca sacar a la gente a la calle generando malestar, escasez en alimentos y productos y se genera una sensación de desgobierno”.
En el caso de Colombia, “eso es lo que varios sectores quieren impulsar porque, entre otras razones, no aceptan que Gustavo Petro ganó las elecciones y desde el primer día en que él llegó al poder se han dedicado a sabotear al gobierno, a no dejar gobernar”.
Las mentiras contra Petro -según Ocampo- son parte del plan. Por ejemplo: él dice que el presidente jamás se refirió al Consejo de Estado cuando dijo en su Twitter que “le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas”. Él, de acuerdo con el congresista, hacía referencia a la Procuraduría.
Aunque Ocampo cree que se está orquestando un golpe blando contra el Gobierno, no sabe con certeza quién estaría detrás.
“No es fácil poder tener un responsable de ese golpe blando, pero sí son sectores de la oposición al presidente, eso no se hace solo. ¿Quién es la oposición a Petro? Un sector político que perdió las elecciones y aún no quiere reconocer la derrota”, expresó.
Una de las acciones en contra del Gobierno, según él, es el “allanamiento a la Casa de Nariño”, tras el escándalo que sacudió a la jefe de gabinete, Lauria Sarabia, quien llevó a su exempleada de servicio y la sometió al polígrafo en los sótanos de la casa presidencial.
“Eso nunca había ocurrido en el país. Son sectores de la oposición que aún tienen espacio de poder político. Desde la Procuraduría, por ejemplo, lo que se nota es un sesgo político. No solo es un partido sino poderes establecidos, tienen que haber una serie de poderes establecidos que puedan financiar económicamente ese esfuerzo”, manifestó.
Ante ese escenario, Alejandro Ocampo cree que el Gobierno debe tomar medidas.
“El presidente comenzó a desenmascararlos desde el Twitter, empieza a decir lo que se está fraguando, pone al descubierto la estrategia. Dos, debe cuidarse mucho en las comunicaciones y las acciones, porque hoy todo lo que diga será utilizado para hacerlo quedar mal. Tres, hay que sacar las victorias y las cosas buenas que hace el Gobierno”, afirmó.