Política
“El hijo detenido por cumplir las órdenes del padre que se lava las manos″: Ingrid Betancourt sobre Nicolás Petro
La excandidata presidencial comparó lo que está sucediendo con el caso del diputado del Atlántico y el presidente Gustavo Petro con lo que fue el Proceso 8.000 de Ernesto Samper.
Ingrid Betancourt arremetió este martes en contra del presidente Gustavo Petro y su hijo Nicolás Petro, detenido por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La líder del partido Verde Oxígeno comparó el hecho con lo que sucedió en el Proceso 8.000 del expresidente Ernesto Samper.
“Caso Nicolás Petro es la muestra de cómo la ilegalidad anida en el corazón del poder en este Gobierno. El hijo detenido por cumplir las órdenes del padre que se lava las manos como Samper, quemando fusibles en el proceso 8.000, salvo que el fusible de Petro hoy es su propio hijo”, aseguró Betancourt.
#CasoNicolásPetro es la muestra de cómo la ilegalidad anida en el corazón del poder en este Gobierno. El hijo detenido por cumplir las órdenes del padre que se lava las manos como Samper quemando fusibles en el proceso 8000, salvo que el fusible de Petro hoy es su propio hijo.
— Ingrid Betancourt Pulecio (@IBetancourtCol) August 1, 2023
No es la primera vez que Betancourt compara lo que sucedió en el escándalo del expresidente Samper y lo que pasa actualmente con el presidente Petro. El hecho se asemeja porque en los audios revelados por SEMANA, Armando Benedetti habla del supuesto ingreso de 15.000 millones de pesos al programa del Pacto Histórico, por lo que se ha usado esa cifra para referirse a lo sucedido en la campaña de Petro.
Betancourt, en conversación con esta revista, ya había hablado de los ‘fusibles’ que se iban quemando alrededor de los presidentes para que no los tocara el escándalo. Por ejemplo, en el 8.000 habló de Santiago Medina, quien fue el tesorero de la campaña de Samper. Él fue considerado el ‘garganta profunda’ que reveló toda la información detallada desde el interior de la campaña.
Lo más leído
Otro ‘fusible’ de ese escándalo fue ‘La monita retrechera’, Elizabeth Montoya de Sarria, que tuvo ese apodo por unas conversaciones que se conocieron a través de casetes de la época en los que el expresidente la llamó así, evidenciando su cercanía. Posteriormente, se conoció que ella era una mujer que, a pesar de que se codeaba con la élite, también tenía relaciones con el narcotráfico. Fue asesinada en 1996 por sicarios.
Por su parte, en el caso de Gustavo Petro, algunos de esos ‘fusiles’ hasta ahora han sido Nicolás Petro, que en los últimos días fue detenido por las pruebas que tiene en su contra la Fiscalía por supuestamente recibir dinero de personajes cuestionables para la campaña de su padre.
Asimismo, otro de los que podría considerarse que ha sido un ‘fusible’ del caso fue el coronel Óscar Dávila, hombre clave de seguridad en la Presidencia, que según la versión del Gobierno y los investigadores del caso y de la Fiscalía, se habría suicidado.
Dávila estaba relacionado con la prueba de polígrafo que se le realizó a Marelbys Meza, la niñera de Laura Sarabia, en un edificio conjunto a la Casa de Nariño y que además de destapar todo el escándalo, generó grandes cuestionamientos en contra de la exjefe de Gabinete.
Por su parte, Betancourt ha sido una de las grandes críticas de lo que ha sucedido con Nicolás Petro y la relación que eso tendría con la campaña de su padre, tanto así, que desde la Colombia Humana anunciaron que presentarán una denuncia en contra de la excandidata presidencial por sus declaraciones.
“Petro señala que respetará la detención por la Fiscalía de su hijo. Es su deber. Nadie olvida que el narcodinero financió la campaña presidencial. El no haber criado a Nicolás no exime a Petro como presidente”, fueron las palabras de Betancourt que generaron reclamos en el petrismo. Según Betancourt, por eso la elección de Petro sería ilegítima.
“Desde el movimiento político Colombia Humana, rechazamos las declaraciones realizadas por la excandidata presidencial Ingrid Betancourt. Le anunciamos acciones legales por el delito de calumnia, por afirmar que hubo ingresos de dinero ilícitos a la campaña de Gustavo Petro”, le respondieron desde esta colectividad.
Además, el candidato a la alcaldía de Bogotá por el petrismo, Gustavo Bolívar, también dijo que denunciarán a Betancourt por sus declaraciones: “Una cosa es criticar y otra muy distinta calumniar. La señora Ingrid Betancourt debe mostrar las pruebas de que a la campaña Petro presidente entraron dineros ilícitos. Y si no tiene las pruebas, retractarse. El equipo jurídico debe defender la honra del presidente. Estamos con Petro”, afirmó.