Política
El llamado de Gaviria a Petro: “Giro de la política exterior, al no condenar los ataques de Hamás, va a hacer daño en un futuro”
Gaviria sostuvo que el problema de Colombia, el cual no deja de sorprender, “es que se ha convertido en el más agresivo defensor de las acciones terroristas de Hamás.
El expresidente César Gaviria mostró su preocupación por el manejo de la política exterior del país que está haciendo el presidente, Gustavo Petro, en referencia a su posición frente a los ataques de Hamás en contra de Israel, que sorprenden al no condenarlos, y que muestran “un giro incomprensible” al convertirse en “su principal defensor”. Según el exmandatario: “Nos coloca en una situación de poner en serio peligro los intereses del país”.
Así lo advirtió el exjefe de Estado y hace un llamado a Petro, pues los efectos de esa actitud pueden conllevar a que se origine una presión enorme por parte del Congreso de Estados Unidos al gobierno del presidente Joe Biden, “para que se apliquen medidas no solo contra el presidente Petro, sino contra Colombia”.
“Hemos llegado al punto en el cual identificamos al Estado de Israel con el propio Hitler, una ofensa inaudita para con el Gobierno de Israel y que ha producido un rechazo contundente de Alemania”, señaló Gaviria en su documento.
Gaviria señaló que la creación del Estado de Israel se debió al Holocausto y ante la necesidad creada por una “sistemática persecución milenaria denominada antisemitismo, que nos llevó a que, en la Segunda Guerra Mundial, Hitler matara y torturara a cerca de seis millones de judíos, y que el proceso de confinamiento de estos en campos de concentración generó el mayor genocidio del siglo XX”.
Lo más leído
El expresidente también calificó que el actuar de Hamás contra Israel es de una gran perversidad que no tiene nombre y si bien esto es el grupo terrorista, “hay que propiciar que todo el pueblo palestino no sufra todas las consecuencias de la reacción militar israelí y que no se identifique al pueblo palestino con Hamás”.
“Esto es algo que la actual estrategia de Israel no parece estar logrando. Pero el mundo ha tenido que presenciar cómo la más grande organización terrorista ha masacrado a adolescentes desarmados, violación de abuelas, crímenes de niños y niñas que perdieron toda su familia, y muchos temen que el intento de borrar a Hamás de la faz de la tierra lleve a acciones que violen el derecho internacional humanitario”.
Gaviria sostuvo que el problema de Colombia, el cual no deja de sorprender, “es que se ha convertido en el más agresivo defensor de las acciones terroristas de Hamás y eso pronto va a tener graves consecuencias para el país”.
¿Cuáles podrían ser esas consecuencias?
Gaviria, que es un gran conocedor de la política estadounidense y quien fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó que American Israeli Political Action Commitee “empieza a considerar, por ejemplo, que el ELN se encuentra mencionado como una organización terrorista extranjera desde 1997 y ha estado mencionado en cada reporte del State Department desde el año 2000, y está acusado de poner bombas, secuestros y ataques violentos contra la Policía colombiana y los militares y contra grupos de población civil e indígena”.
“La sistemática defensa por parte del ELN del secuestro como mecanismo de financiación y su reiterada práctica del reclutamiento de niños son también parte de su accionar. Esto puede generar dificultades para darle continuidad a la política de paz del Gobierno Petro, que parte de que el ELN es una organización política y no criminal”, manifestó.
Gaviria explicó que este grupo es el más influyente en el Congreso de EE. UU. y, según el director del Partido Liberal, ya está presionando a Biden para que imponga sanciones al país, “que fácilmente nos van a llevar pronto a impedir que el proceso de negociaciones con ese grupo continúe”.
“Además, puede traernos más adelante sanciones económicas y comerciales de Estados Unidos y de las organizaciones multilaterales de crédito, lo cual es apenas una hipótesis y no se puede llegar a afirmar con contundencia”, dijo.
Petro debe tomar una posición más equilibrada
El expresidente también resaltó que la finalización de la tregua entre Hamás con Israel, que significó la liberación de presos palestinos y la entrega de rehenes israelíes, que reaunudó posteriormente la guerra, está generando una nueva presión internacional para que las acciones militares de Israel produzcan un acuerdo para una nueva tregua o se suspenda la guerra.
Por eso, ante esta presión, Gaviria le recomienda a Petro que tome una posición más equilibrada: “Que comience por una condena a Hamás que, nadie pone en duda, ha usado en su ataque acciones terroristas que merecen una condena inequívoca”.
Además, que por el bien del país, “muestre al mundo que Colombia defiende el derecho internacional humanitario y que su sistemática violación por Hamás no es algo que nos sea indiferente”.