Política

“El lobo que defiende el consumo de cocaína”: Enrique Gómez sobre intervención del presidente Petro en la ONU

El excandidato presidencial aseguró que “sin recursos fósiles no hay ecología. Es de no creer tanta incoherencia que es capaz de decir”.

20 de septiembre de 2022
La crítica de Enrique Gómez a Gustavo Petro.
La crítica de Enrique Gómez a Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

La intervención del presidente Gustavo Petro ante la Asamblea 77 de la ONU sigue generando diferentes reacciones, especialmente en lo relacionado con la comparación que hizo sobre los efectos que ha tenido para el mundo el narcotráfico y la producción de petróleo.

¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo?, preguntó el mandatario durante el discurso en el que insistió que “la guerra contra las drogas ha fracasado”.

Desde diferentes sectores hubo reacciones a los planteamientos del jefe del Estado, quien dijo que “el dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada; pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad”.

Entre quienes cuestionaron la intervención estuvo el excandidato presidencial del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, quien dijo a través de su cuenta de Twitter: “El lobo que defiende el consumo de cocaína frente al uso responsable de petróleo que genera millones de empleos y que permite, sí, la generación de las estrategias verdes”.

“Sin recursos fósiles no hay ecología. Es de no creer tanta incoherencia que es capaz de decir”, señaló sin mencionar directamente al presidente Petro.

En otro trino, aseguró que “el Clan del Golfo se frota las manos luego de cada intervención de Petro o del inexistente ministro de Defensa. El gozo de los grupos más violentos del país luego de ver a Petro en la ONU debe ser infinito. Entre tanto, los ciudadanos trabajadores asediados por la delincuencia”.

Pero no solo Gómez Martínez hizo duros cuestionamientos a ese discurso, también lo hizo el expresidente Andrés Pastrana, quien lo calificó como una “¡vergüenza!” y fue más allá.

“Petro se declara en la ONU como el gran capo defensor de la cocaína. Desecha sus efectos sobre la salud pública y desprecia los muertos que, como la Corte Suprema masacrada por su M-19 para Pablo Escobar, dejan las mafias con que hoy pacta el poder”, señaló.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, escribió: “Pregunta el presidente Petro: ¿qué es peor la cocaína o el petróleo? Y habla del calentamiento global frente al cual ningún fenómeno es significativo. Sin embargo, olvida que el petróleo mueve el mundo y las drogas no le aportan nada”.

“Olvida el presidente Petro que de los combustibles fósiles la humanidad obtuvo la urea que ha sido el mayor aporte, el más importante, para lograr alimentar la numerosa humanidad que somos”, señaló.

Defienden intervención

Así mismo, tras denunciar que la culpable de la adicción a los estupefacientes no es la selva, sino la irracionalidad del poder mundial, el mandatario señaló que, de no corregirse el rumbo de una guerra contra las drogas que ya dura cuarenta años, esta batalla se prolongará otras cuatro décadas.

En relación con este tema, el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, se mostró de acuerdo con el planteamiento del jefe de Estado al señalar a través de su cuenta de Twitter que “acierta Petro en la ONU al poner la crisis climática en el centro de su discurso y pedirle a la ONU acabar con la guerra contra las drogas”.

“Presidente Petro, es hora de regular el cannabis de uso adulto”, puntualizó el congresista.

Sobre este mismo tema se pronunció el exsecretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez: “La guerra contra las drogas ha fracasado. Les demando acabar con esta guerra. Ayúdenos sin hipocresías a salvar la selva amazónica”. Nos tomó 40 años, miles de muertos y hectáreas de selva destruida para decirle esta simple verdad al mundo. ¡Tenemos presidente!”