Política
El mensaje de Francia Márquez por el Día de la Mujer: habló sobre aquellas que “luchando han perdido su libertad”
La vicepresidenta reconoció la lucha de las mujeres en diferentes ámbitos, incluidas aquellas que se encuentran “presas”.
Este miércoles, Día Internacional de la Mujer, la vicepresidenta Francia Márquez envió un mensaje a las mujeres de Colombia. En su pronunciamiento, la lideresa se centró en las luchas de las mujeres colombianas por sus derechos.
“Miramos los rostros de cada mujer campesina, de cada mamá y cada mujer trabajadora. De cada mujer funcionaria pública, indígena y afrodescendiente. De cada mujer maestra, de cada abuela, tía, hermana, prima y sobrina. De cada amiga. Mirando los rostros, nos damos cuenta que son rostros de lucha, de resistencia y que reflejan la sororidad de lo que ha significado en la sociedad y humanidad reivindicar los derechos como mujeres”, manifestó la vicepresidenta.
De acuerdo con Márquez, las mujeres luchan todos los días para “erradicar las violencias sistemáticas y estructurales”.
Habló sobre las mujeres que luchan por alimentar a sus familias y aquellas que, como congresistas, buscan posicionar políticas a favor de los derechos de millones de mujeres. En medio de su pronunciamiento, la vicepresidenta resaltó a aquellas que se encuentran privadas de la libertad por “luchar”, haciendo posible referencia a las mujeres capturadas en medio de la protesta social.
Lo más leído
“Incluso, los rostros de las mujeres que luchando por soñar y tener una vida mejor hoy han perdido su libertad, aquellas que están en una prisión. O las que han tenido que exiliarse de su nación, de la casa donde tienen el ombligo sembrado porque su voz, el levantar su voz le significó amenazas de su vida”, agregó.
También habló sobre conmemorar la memoria de las mujeres que ya no están: “Luchando, desde la casa, desde el trabajo, desde la esquina del barrio, desde la vereda y cada rincón de nuestra sociedad, perdieron la vida. Simplemente, se fueron con el sueño y la esperanza de un cambio y una transformación”.
“Hoy les hablo a todas las mujeres de Colombia como vicepresidenta de la República. Ustedes saben que mi presencia aquí ha sido una larga historia de lucha, de las luchas que ustedes han hecho. Que nuestras abuelas hicieron”, agregó.
Finalmente, aseguró que es un día “para sonreír” e invitó a las mujeres de Colombia a abrazarse. “Convoco a que mañana, en cada calle, cada rincón y cada esquina, las mujeres de Colombia nos demos un abrazo con alegría”.
A su vez, dijo que, como vicepresidenta, no puede llevar a cabo las transformaciones por sí sola: “Necesitamos a todas las mujeres de Colombia, en medio de nuestras diferencias, para construir una nación llena de alegría, amor y entusiasmo. Una Colombia donde se respira lucha, se respira dignidad”.
El accidente que obligó a la vicepresidenta a vendarse la pierna
Fuentes de alto nivel del Gobierno del Pacto Histórico dieron a conocer a SEMANA que Francia Márquez sufrió un accidente en las instalaciones de la Vicepresidencia, situación que la obligó a tener vendada una de sus piernas por siete días, tras sufrir un tropiezo leve.
De acuerdo con la situación de Márquez, deberá atender las recomendaciones de los médicos, se ha dicho sobre su estado de salud que no presenta heridas ni lesiones de gravedad.
El hecho, según logró conocer SEMANA, se presentó el martes 7 de marzo, cuando sufrió el accidente, que inclusive la obligó a tener momentáneamente mientras se recupera plenamente muletas para su movilidad.
Sin embargo, la alta funcionaria se ha mostrado activa por medio de redes sociales, publicando este miércoles un trino mostrando su solidaridad por el atentado del que fue víctima el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Augusto Rodríguez.
“Toda nuestra solidaridad con el Dir. de la UNP, Augusto Rodríguez y su familia. Seguimos trabajando para lograr la #PazTotal en Colombia y eso implica combatir la corrupción y las mafias en donde sea que se encuentren. Solicitamos a @FiscaliaCol celeridad en las investigaciones”, trinó Márquez.