POLITICA

MinInterior responde al registrador por anuncio de posible suspensión de elecciones por seguridad en Cauca: “Que no se le vuelvan a perder 500.000 votos”

Luis Fernando Velasco dijo que el registrador se dedique a organizar las elecciones y él a garantizar la seguridad de los comicios del 29 de octubre.

Redacción Semana
16 de agosto de 2023
Luis Fernando Velasco y Alexander Vega.
Luis Fernando Velasco y Alexander Vega. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, le respondió al registrador Alexánder Vega, quien anunció este miércoles 16 de agosto que, eventualmente, podrían suspenderse las elecciones del 29 de octubre en Cauca como consecuencia de la grave crisis de seguridad que enfrenta el departamento.

“O salvamos entre todos las elecciones territoriales o existe el peligro de aplazarlas o, peor aún, repetirlas. Se puede perder todo menos la democracia y las elecciones”, dijo el registrador.

Velasco afirmó “que el doctor Vega, de buena manera, hace ese llamado de atención, como nosotros de buena manera, le hemos dicho que no se le vuelvan a perder 500.000 votos como se le perdieron hace unos años”.

Y añadió: “él hará su tarea, evitando que se le pierdan los votos, y nosotros haremos nuestra tarea de seguridad logrando que la gente pueda llegar a votar”.

El registrador aseguró que el cese al fuego debe incluir sí o sí este compromiso por parte del ELN.
El registrador aseguró que el cese al fuego debe incluir sí o sí este compromiso por parte del ELN. | Foto: Twitter: @Registraduria

El ministro del Interior se refiere a los votos que en el preconteo del 23 de marzo de 2022 no le aparecieron al Pacto Histórico y que fueron encontrados tras instaurar varias reclamaciones por parte de la coalición petrista ante el Consejo Nacional Electoral y otras autoridades.

La dura advertencia del registrador se produjo en Cauca, un departamento que enfrenta amenazas reales por parte de grupos armados ilegales que, eventualmente, pondrían en jaque las elecciones territoriales.

En medio de su pronunciamiento, Vega, además de exponer la problemática, exhortó a todos los actores que hacen parte del certamen democrático para sacar adelante los comicios de octubre.

Además, le hizo un llamado a la guardia indígena –que brinda seguridad en ese departamento– para que ejerza y permita el control en 51 cabildos localizados en zonas de riesgo.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, perdió el control de varias comisiones.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. | Foto: SEMANA

En el Cauca, el registrador también anunció que su despacho aplicará la analítica electoral para evitar la llamada trashumancia electoral.

“Ese fenómeno no se va a permitir. Las inscripciones irregulares serán las primeras en ser anuladas. Se instalará biometría facial en la mesas instaladas en municipios declarados en riesgo electoral para evitar la suplantación, mejorar el proceso democrático y defender la pureza del voto. Finalmente, se instalará comunicación satelital para digitalizar las actas y transmitir en tiempo real los resultados, así pierden los grupos al margen de la ley que buscan constreñir a candidatos y electores”, explicó Vega Rocha.

Esta no es la primera vez que el registrador nacional enciende las alarmas por los constantes problemas de orden público en algunas regiones del país.

Dos ataques se registraron contra estaciones de Policía en el Cauca. (Cajibío, El Carmelo y Timba)
Dos ataques se registraron contra estaciones de Policía en el Cauca. | Foto: Montaje El País/Semana - Tomado de redes sociales API

Tampoco es la primera vez que el ministro del Interior le responde con contundencia al registrador.

“El señor ministro de Defensa, las Fuerzas Militares, la Policía y la UNP adelantan el plan democracia, eso es trabajo del gobierno, estimado registrador”, dijo Velasco el 30 de junio pasado.

Lo extraño es que pese a esa respuesta del ministro Velasco, todos los días se tienen noticias de masacres, asesinatos, extorsiones, secuestros y presiones a los ciudadanos en varias regiones del país por parte de grupos criminales que supuestamente están en acercamientos con el gobierno de Gustavo Petro para negociar.