Política
“El Ministerio de la Igualdad es una vagabundería”: Enrique Gómez arremete en contra de Francia Márquez
La vicepresidenta ha sido fuertemente criticada por la creación del Ministerio de la Igualdad, que fue aprobado hace varios meses en el Congreso.
En los últimos días, la vicepresidenta Francia Márquez ha sido tema de conversación por el Ministerio de la Igualdad y la Equidad que dirigirá. Se espera que la funcionaria sea posesionada el próximo 30 de junio en Manaure, en el departamento de La Guajira.
“Bueno, toca esperar que me posesione primero, pero claro que sí, lo haré con todo el amor y con todo el compromiso. Esto lo promovimos en campaña, dijimos que antes de un año tendríamos el Ministerio de la igualdad y hoy el presidente Gustavo Petro y Francia Márquez estamos cumpliendo al país”, sostuvo la vicepresidenta.
Y agregó: “Nace esta nueva institucionalidad que, por supuesto, va a definir programas, políticas, proyectos, presupuestos para atender de mejor manera a esta población”.
Sin embargo, esta nueva cartera no ha caído del todo bien en algunos sectores políticos, pues desde la oposición señalan que esto generará más burocracia y consigo más gastos de dinero público, por lo que el Ministerio de la Igualdad y el gobierno han sido fuertemente criticados.
Lo más leído
Precisamente, el excandidato presidencial Enrique Gómez arremetió duramente en contra de esta nueva cartera y lo comparó con la que hay en España. El político calificó la iniciativa como una vagabundería y aseguró que beneficiará a las personas cercanas al gobierno del presidente Petro.
“¿Quieren conocer el significado de clientelismo burocrático inútil de manera práctica? Al igual que en España, el mal llamado Ministerio de la Igualdad es una vagabundería diseñada para complacer el hambre presupuestal y para darle gusto a los amigos cercanos al desgobierno”, señaló en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Gómez publicó el decreto que deja en firme la creación del nuevo Ministerio y cómo este estará distribuido, pues, entre otras cosas, contará con cinco viceministerios y 20 directores técnicos. “Como en España, será un ministerio completamente inútil, dedicado a la robadera socialista”, agregó el excandidato presidencial.
Otras críticas al Ministerio de la Igualdad y la Equidad
Pero Enrique Gómez no ha sido el único que criticó por la creación de esta nueva cartera, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, también arremetió contra el Ministerio afirmando que esto generará “más burocracia”.
“El desgreño administrativo con la excusa de que ayuda a los pobres. A multiplicarlos, sí, para perpetuar la pobreza. Porque de emprendimiento cero”, escribió la congresista.
En otro mensaje, la senadora también cuestionó el dinero que tendrá a disposición la cartera y la gestión que ha realizado Márquez desde que asumió el cargo: “Medio billón de pesos para que Francia Márquez ejerza como Ministra de la Igualdad. ¿En 10 meses, aparte de viajar en helicóptero y traer el suajili a Colombia, qué ha hecho?”.
No obstante, a pesar de las críticas, también ha habido algunos sectores que se han pronunciado a favor de la iniciativa y enviaron su apoyo al gobierno. Es el caso de la congresista María José Pizarro, que calificó como una “gran noticia” que el Ministerio vaya a quedar bajo el liderazgo de la vicepresidenta.
“El Gobierno del Cambio es el Gobierno de las comunidades históricamente excluidas. Transformaremos la desigualdad en derechos”, comentó.
Cabe recordar que el Ministerio fue una promesa que el presidente Petro le hizo a Márquez durante campaña. En varias oportunidades han manifestado que será clave para que el rol de la vicepresidenta toma más protagonismo en el Gobierno. Con presupuesto y funcionarios, la líder social podrá cumplir con la reivindicación de los derechos de las minorías que prometió cuando era candidata.
Así las cosas, se espera que después de siete meses de que fuera aprobado en el Congreso de la República, finalmente la vicepresidenta tome posesión de esta cartera que tendrá los objetivos de combatir las brechas y disparidad en el país.