POLÍTICA
El Ministerio del Deporte se raja: así ha sido la pobre gestión de esa cartera en el Gobierno Petro
En 18 meses, el actual Gobierno completará tres ministros en esa cartera. Desde el sector deportivo denuncian inestabilidad y falta de gestión, lo que ha impactado negativamente a los deportistas colombianos.
La poca gestión y los escándalos en el Ministerio del Deporte han sido la constante en el Gobierno Petro. En menos de año y medio, dos ministras han pasado por esa cartera y ambas salieron de sus cargos, enredadas en fuertes controversias. La exministra Astrid Bibiana Rodríguez dejó el cargo el pasado jueves. Su salida estaba cantada luego del papelón por la pérdida de los Juegos Panamericanos para Barranquilla en 2027.
En esa entidad, es evidente la escasa ejecución presupuestal. En 2023 fue del 55,92 por ciento, una de las más bajas de todo el Gobierno. Petro, molesto, les reclamó a sus ministros para corregir el rumbo. Sin embargo, en la cartera del Deporte los indicadores no mejoran.
Ernesto Lucena, exministro del Deporte, le dijo a SEMANA que ve con preocupación lo que está sucediendo. Asegura que respaldó la llegada de María Isabel Urrutia al cargo, pero terminó decepcionado. “Tengo que decirlo con tristeza, nos fue abandonando. Los propios deportistas con los que yo he hablado, referentes del país, tuvieron poco contacto con ella e incluso los pesistas que hicieron procesos se sintieron decepcionados. Querían trabajar y las puertas nunca se abrieron”, afirmó.
Urrutia brilló por su falta de gestión y ha sido la exministra que peor ha salido del cargo, al ser declarada insubsistente por el presidente Petro, luego de que ella firmara una feria de contratos por los que está siendo investigada.
Tendencias
En el sector también le reclaman a Urrutia responsabilidad con Panam Sports y la pérdida de los Panamericanos. Ella se enfrentó con el Comité Olímpico Colombiano y tomó decisiones que hoy en día le pasan factura al deporte, como girar directamente los recursos de los ciclos olímpicos a las federaciones y no a través del Comité, como se venía haciendo.
Con la llegada de Astrid Rodríguez hubo expectativa. Por ejemplo, Lucena reconoce que en el sector la veían como un referente de la educación física en el país. Sin embargo, el exministro le cuestionó la falta de formación en gerencia pública, lo que quedó en evidencia con los malos resultados de la cartera. Rodríguez no logró solucionar el problema que había dejado su antecesora con las federaciones y la ejecución tampoco mejoró.
“Muchas de las federaciones siguen sin recursos para viajar, por ejemplo, en el caso de squash, al último sudamericano que hubo en Brasil los deportistas tuvieron que ir con plata de sus papás”, denunció Lucena, quien cree que todos esos detalles van generando desconfianza en los deportistas hacia la cartera. Incluso, dice que varios de ellos le han expresado la frustración que hay en estos momentos con el Ministerio del Deporte.
En medio de todo ese panorama, los mejores deportistas del país se preparan para varias justas, entre ellas los Juegos Olímpicos, que se llevarán a cabo a mitad de año en París. Allí deberán defenderse con su talento.
En el Ministerio del Deporte el ambiente tampoco es el mejor. Los trabajadores y hasta los sindicatos han reclamado por lo que está sucediendo. Ven con incertidumbre la gestión y los cambios ministeriales.
Desde la Asociación Sindical de Servidores Públicos del Ministerio del Deporte (Asmindep) le reclamaron directamente a Petro mediante una carta en la que le piden “hacer todos los esfuerzos” para salvar la cartera y poner a alguien con las capacidades para dirigirla. Le piden “estabilidad”.
“La selección de un líder con el perfil adecuado no solo fortalecerá el desarrollo del deporte, sino que también enviará un mensaje positivo sobre el compromiso de su Gobierno con esta área vital para el bienestar de nuestra sociedad”, dijeron.
Lucena afirmó que está dispuesto a apoyar sin ningún interés al Gobierno, reconociendo que son de líneas políticas distintas, pero con el único objetivo de poner su experiencia para sacarlo adelante.
Por ahora se sondean varios nombres que podrían estar al frente de esa cartera. El más fuerte es el de Dayana Córdoba, sobrina de Piedad Córdoba, quien, más allá de ese parentesco familiar, es reconocida en el sector y es licenciada en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Tecnológica del Chocó.
De todas maneras, el presidente Petro es quien tiene la última palabra y lo que piden los deportistas del país es que quede al frente alguien que, además de haber trabajado sobre el tema, sepa administrar los recursos que deben llegar a quienes representan al país con su talento dentro y fuera de Colombia.